Probamos el Ford Focus Active SportBreaK EcoBoost 155CV... Esto es lo que nos ha parecido

El Focus que estamos probando recibió un restyling en 2022, y el año pasado llegó al mercado la versión Active o crossover. Ofrece un exterior fresco y seguro inspirado en la filosofía de diseño "centrado en el ser humano" de Ford.

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Ford Focus Active Exterior
Ford Focus Active Exterior
Ford Focus Active Exterior

El nuevo diseño del capó aumenta la altura del morro para una mayor presencia visual en toda la gama, y el emblema del "óvalo azul" de Ford se ha reubicado desde el borde del capó hasta el centro de la parrilla superior. Los nuevos faros LED son de serie en todas las variantes del nuevo Focus y ahora incluyen la funcionalidad de las luces antiniebla integradas, lo que permite un diseño más limpio y elegante de la parte inferior del salpicadero y ofrece una firma luminosa distintiva y decidida. La aventurera variante Active se inspira en los rasgos de diseño de los SUV para lograr un aspecto más robusto. La rejilla superior más ancha cuenta con unos listones verticales más importantes, y la rejilla inferior más profunda. Mientras que las rejillas de ventilación laterales más altas complementan la elevada altura de la carrocería y el revestimiento negro de la misma.

El Focus en su carrocería familiar, ST o Sportbreak tiene una longitud de 4,69 metros y una anchura de 1,84 metros. Nuestra unidad de pruebas ofrecía un elegante contraste con los numerosos detalles en negro del acabado Active.

Ford Focus Active Exterior
Ford Focus Active Exterior
Ford Focus Active Exterior -- Maletero
Ford Focus Active Exterior -- Maletero

 

La imagen lateral resalta unos pasos de rueda circulares de color negro, como e resto de plásticos negros que cubren todos los bajos del Focus, y en este modelo por debajo encontramos una línea de plástico gris que remata todos los bajos y contrasta el color negro. Las barras del techo también son negras. Por su parte la trasera es ancha y contundente, con los faros oscurecidos en diseño 3D y situados en las esquinas. El nombre del modelo lo cruza de lado  a lado sobre la matricula, permitiendo una gran apertura del maletero. 

Ford también ha mejorado el espacio de carga de 1.653 litros de la variante wagon probada del Focus para una mayor practicidad, respondiendo a los comentarios de los clientes para introducir una nueva zona para objetos mojados, alfombras y revestimientos laterales de fácil limpieza, y un divisor vertical para una organización simple y efectiva del espacio de carga. También se ofrece un espacioso y práctico portón trasero.

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor introducidas por primera vez en el Focus incluyen el Asistente de Punto Ciego, que monitoriza el punto ciego del conductor en busca de vehículos que se acerquen por detrás, y puede aplicar el contravolante para advertir al conductor y desaconsejar una maniobra de cambio de carril si se detecta una posible colisión. La navegación conectada incluye información de tráfico en tiempo real y predictiva proporcionada por TomTom.

Ford Focus Active Interior
Ford Focus Active Interior

La información meteorológica en tiempo real mantiene al conductor informado de las condiciones a lo largo de su ruta y en su destino, y puede advertir de fenómenos meteorológicos graves que pueden afectar a su viaje, mientras que los mapas tridimensionales de las principales ciudades y la información de aparcamiento ayudan a navegar por entornos desconocidos. El sistema Blind Spot Assist 3 se basa en la funcionalidad del sistema de información de ángulo muerto, ya que supervisa los ángulos muertos del conductor para detectar los vehículos que se aproximan por detrás, y puede aplicar la contramarcha para advertir al conductor y desaconsejar un cambio de carril si se detecta una posible colisión, guiando el vehículo lejos del peligro. El sistema escanea los carriles adyacentes en busca de vehículos hasta 28 metros por detrás 20 veces por segundo, y puede funcionar a velocidades desde 65 km/h hasta 200 km/h.

Entre las tecnologías de iluminación avanzadas se incluyen los faros Full LED de serie que incorporan el Control Automático de Luces Largas, y la Luz de Maniobra que activa un patrón de luces más amplio para mejorar la visibilidad cuando el vehículo detecta una maniobra a baja velocidad. 

Ford Focus Active Interior -- Sinc4
Ford Focus Active Interior -- Sinc4

El nuevo Focus introduce la tecnología de nueva generación SYNC 4 de Ford, permitiendo la navegación conectada a la nube y el control de voz conectado con comprensión del lenguaje natural. SYNC 4 se apoya en una nueva pantalla central apaisada de 13,2 pulgadas, con una interfaz intuitiva diseñada para facilitar la navegación por una amplia gama de funciones de conducción y confort. La nueva pantalla táctil también incorpora controles para funciones como la calefacción y la ventilación que antes se activaban mediante botones físicos, lo que da lugar a una consola central más limpia y menos recargada. El sistema también ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android AutoTM. El sistema SYNC 4 también permite las actualizaciones de software inalámbricas Ford Power-Up. Estas actualizaciones pueden ayudar a mejorar la experiencia de propiedad y pueden ayudar a reducir la necesidad de viajes de reparación, así como mejorar la capacidad y la comodidad.

Ford Focus Active Exterior
Ford Focus Active Exterior

El Focus introduce por primera vez una opción de transmisión automática para los motores híbridos EcoBoost de 48 voltios que ahorran combustible y ofrecen hasta 155 CV. El cambio automático Powershift de siete velocidades hace que la conducción sea menos exigente, especialmente en ciudad y en tráfico con paradas. El cambio automático Powershift también favorece el ahorro de combustible al mantener el motor híbrido a las revoluciones óptimas para la eficiencia, y al permitir que el Auto Start-Stop rodante funcione por debajo de los 12 km/h.

El motor es un tricilindrico EcoBoost Hybrid de 1.0 litros. El motor híbrido sustituye el alternador de serie por un motor de arranque/generador integrado accionado por correa, que permite recuperar la energía que normalmente se pierde durante el frenado y almacenarla en un paquete de baterías de ion-litio. El BISG también es capaz de actuar como un motor, proporcionando asistencia de par para aumentar el total disponible del motor para una aceleración más sensible en marcha, o reducir la cantidad de trabajo requerido por el motor para mejorar la eficiencia de combustible.

El nuevo Focus también cuenta con la tecnología Drive Mode, que permite a los conductores elegir entre los modos Normal, Sport y Eco, que pueden ajustar las respuestas del pedal del acelerador, la dirección electrónica asistida y la caja de cambios automática para adaptarse al escenario de conducción. Los modelos Active como nuestra unidad de pruebas, también cuentan con el modo Slippery para aumentar la confianza en condiciones de baja adherencia y el modo Trail que está diseñado para ayudar a mantener el impulso en superficies deformables.

Nuestras Conclusiones

Al volante hemos realizado una prueba de larga distancia con casi 2.000 kilometros recorridos, lo primero que nos ha llamado la atención, es que siendo un tricilíndrico de 155 CV, el ruido del motor no sea destacable o no llegue claramente al habitáculo. Lo que es muy de agradecer en los viajes largos especialmente.

Es un coche pensado para viajar, con carga o en familia, de forma cómoda y amplia, el consumo a la velocidad maxima permitida que hemos obtenido ha sido de 6 litros, una cifra muy buena, para un coche de este tamaño, solo 0,6 litros por encima de la homologada por la marca.

En carretera transmite buenas sensaciones incluso en condiciones meteorológicas adversas, donde se agradece el plus de seguridad que nos ofrece la versión Active, y sus modos de conducción especificos.

En ciudad su tamaño no penaliza especialmente y gira bien, para poder callejear y circular de forma ágil entre el trafico. Aquí es donde sacamos el máximo partido a su hibridación, y a la posibilidad de desconectar el motor de combustión al llegar a los 12 km/h. 

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