Nos ponemos al volante del Audi Q3 Sportback 35 TDI

El Audi Q3 Sportback es un SUV compacto con silueta coupé, que comparte plataforma y motores con el Q3. Aporta a la silueta SUV de este la elegancia deportiva y la agilidad de un coupé.

Audi Q3 Sportback Exterior
Audi Q3 Sportback Exterior
Audi Q3 Sportback Exterior
Audi Q3 Sportback Exterior

Este crossover compacto es apto para todo tipo de usos, en ciudad, para viajes de largo recorrido o sobre terreno sin asfaltar. Equipa de serie la deportiva dirección progresiva, cuya relación se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de giro, así como la suspensión deportiva. En función de las condiciones de marcha, del estado de la carretera y de las preferencias personales, el conductor puede variar las características del coche mediante el sistema de control dinámico de conducción Audi drive select, que es un equipamiento de serie en toda la gama. Es posible elegir entre seis perfiles, incluido el modo offroad. Además del ajuste del motor y de la caja de cambios.

DISEÑO

Audi Q3 Sportback Exterior
Audi Q3 Sportback Exterior

El Audi Q3 Sportback mide 4,50 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto. Ofrece una gran habitabilidad, y el asiento trasero se puede desplazar longitudinalmente 130 mm. El maletero tiene un volumen de 530 litros. Nuestra unidad de pruebas era de color gris claro brillante, ofreciendo un elegante contraste con los detalles negros del diseño, los retrovisores eran de color negro brillo y mate. Ofrecía portón de accionamiento eléctrico, con un control gestual de apertura y cierre mediante el movimiento del pie.

El diseño del frontal es tridimensional, para ofrecer una imagen mas deportiva, con la rejilla negra de la parrilla Singleframe octogonal y las tomas de aire trapezoidales, esto se complementa con un expresivo diseño del paragolpes con blade plano. 

Audi Q3 Sportback Exterior
Audi Q3 Sportback Exterior

Una línea de techo baja continúa hacia los pilares D, que son planos e inclinados y culmina en un spoiler en el borde del techo. Como resultado, el Audi Q3 Sportback parece más largo que el Q3. Además, el SUV coupé es casi tres centímetros más bajo y, por tanto, tiene una apariencia más musculosa. Sobre las ruedas, unos fuertes contornos destacan la presencia de la tracción quattro. Las llantas son de aleación y tienen una medida de 19 pulgadas.

Audi Q3 Sportback Exterior
Audi Q3 Sportback Exterior

En la parte posterior la anchura del Q3 Sportback está resaltada por la luneta baja, flanqueada por paneles aerodinámicos, y por el paragolpes deportivo, que tiene incorporadas las entradas de aire. También contribuyen a ello los grupos ópticos traseros, que se extienden hacia el interior con forma de cuña, al igual que los estilizados grupos delanteros, con tecnología Matrix LED, cuyo haz de luz larga adaptativo ilumina inteligentemente la carretera, adecuándose a cada situación.

SISTEMAS DE AYUDA AL CONDUCTOR

Audi Q3 Sportback ADAS
Audi Q3 Sportback ADAS

En el Audi Q3 Sportback hay cuatro sistemas de seguridad de serie. Entre ellos están el aviso de salida involuntaria de carril y el aviso de cambio de carril. Mientras que el Audi pre sense front emite avisos visuales, acústicos y hápticos al conductor ante la posibilidad de una colisión frontal. Nuestra unidad además incluía el asistente de conducción adaptativo que facilita el trabajo del conductor mediante un control longitudinal y lateral del vehículo. También la cámara de 360 grados, que presta asistencia al aparcar o maniobrar.

INTERIOR

Audi Q3 Sportback interior
Audi Q3 Sportback interior

Al entrar en el Q3 Sportback nos llama la atención la gran superficie en acabado black panel para la pantalla del sistema opcional MMI touch, de 10 pulgadas. Nuestra unidad tenia el acabado S-Line con asientos deportivos con costuras en contraste y paquete de iluminación ambiental. El cuadro de mandos es digital y nos permite elegir entre diferentes configuraciones según lo necesitemos. La posición de conducción es cómoda y confortable, los asientos sujetan muy bien el cuerpo y son ergonómicos, para poder viajar en ellos reduciendo el nivel del cansancio. El volante es multifunción, con levas y achatado por abajo.

Audi Q3 Sportback interior
Audi Q3 Sportback interior

También incorpora una superficie táctil de 10,1 pulgadas en el centro del salpicadero, enmarcada por una amplia moldura de acabado negro brillante, que emite una respuesta acústica cuando se selecciona una función. Debajo encontramos los controles del climatizador. La interfaz de los menús se complementa con una unidad de control por lenguaje natural hablado o escrito. Se puede introducir un destino para el navegador o realizar una búsqueda con el MMI search con texto libre. El sistema reconoce los destinos más frecuentes del usuario a partir de anteriores trayectos, lo que le permite generar las sugerencias apropiadas. Al hacerlo, tiene en cuenta valores estadísticos acerca de la densidad del tráfico y la hora del día.

MOTOR

Audi Q3 Sportback 35 TDI
Audi Q3 Sportback 35 TDI

El Audi Q3 Sportback 35 TDI se mueve gracias al motor 2.0 diésel de 110 kW o 150 CV y 340 Nm de par entre 1.750 y 3.000 rpm. Entre sus aspectos técnicos más destacados se encuentran los dos árboles de equilibrado en el cárter, la fricción interna minimizada y el sistema de gestión térmica, con circuitos de refrigeración separados para el bloque y la culata. Con la transmisión S tronic de 7 marchas y tracción delantera, cubre la aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h.

CONCLUSIONES

Audi Q3 Sportback Exterior
Audi Q3 Sportback Exterior

En nuestra prueba hemos realizado un recorrido total de 600 kilometros, la gran mayoría de ellos por autovía y vías rápidas. El comportamiento del Q3 Sportback ha sido muy bueno, al volante te olvidas de que llevas un SUV porque transmite sensaciones deportivas más propias de una berlina, tanto por el control que te ofrece como por la reducida rumurosidad que llega al habitáculo. Es un coche amplio y cómodo que ofrece un buen maletero y en el que viajar cómodamente con la familia o amigos. Además el sistema de sonido ayuda a que el viaje sea más placentero disfrutando de la musica que más nos guste. El consumo combinado que homologa según el ciclo WLTP es de 5,8 litros, en nuestra prueba hemos llegado a los 6,5 litros, una muy buena cifra para disfrutar de su conducción. Por la ciudad su capacidad de giro y las numerosas ayudas, hacen la conducción ágil y cómoda, el consumo apenas se resiente y llega a los 6,7 litros. Por todo esto nos puede servir como coche para el día a día y como coche familiar para viajar.

NOS HA GUSTADO

Su conducción ya que nos transmite seguridad y control, además nos permite realizar muchos kilómetros a un coste reducido

LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO

Es que no tiene hibridaci´on alguna para poder entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades con tranquilidad 

PRECIO; 54.000€

VIDEO 👇