Agua

El Ministerio aprueba un trasvase de 81 hm³ al Segura hasta finales de año

En concreto, el Gobierno de España autoriza 27 hectómetros cúbicos mensuales para octubre, noviembre y diciembre
Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado un trasvase de 81 hectómetros cúbicos de agua desde el Tajo al Segura para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024.

Este triple trasvase se realizará en tres envíos de 27 hectómetros cúbicos cada uno, garantizando el suministro de agua para regadíos en la Región de Murcia y Levante.

La autorización se basa en las buenas previsiones para los embalses de Entrepeñas y Buendía, que actualmente cuentan con más de 1.000 hectómetros cúbicos almacenados al inicio del año hidrológico.

López Miras: "Hay agua suficiente para todos"

Casualmente, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, había señalado anteriormente, en la mañana de este miércoles, que "no puede recortarse más" el trasvase Tajo-Segura, porque "hay agua suficiente para todos los españoles".

López Miras ha señalado que mientras "todas las cuencas hidrográficas de España aumentan y están por encima del 50%, la del Segura disminuye y está ya rozando el 15%".

"Por lo tanto, esto nos da una muestra de que en España hay agua suficiente para todos, pero está mal distribuida. Hay que repartirla bien para que todos los españoles, los agricultores también, tengan acceso al agua en las mismas condiciones", ha dicho.

El presidente de la Región ha recordado que el pasado viernes, cuando se reunió con el jefe del Ejecutivo, insistió a Pedro Sánchez con que "no se puede recortar más el trasvase" y pidió trabajar para que haya un "pacto nacional" sobre agua que impulse las interconexiones de las cuencas y ponga en común todos los recursos hídricos del país.

"Nosotros estamos muy preocupados. Yo le exigí, le pedí también que paralizase el cambio de las reglas de explotación del trasvase, que se fundamentan en criterios políticos. No hay ningún criterio técnico ni científico que avale el cambio", ha apostillado.

Bajo su punto de vista, no se puede permitir que el Gobierno "vuelva a recortar el trasvase Tajo-Segura". "Nos preocupa mucho y por supuesto que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo", ha añadido.

"Es una pésima noticia"

La Asociación de Municipios Ribereños ha criticado que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura haya optado por aprobar directamente "un triple trasvase" para el primer trimestre del año hidrológico.

Borja Castro, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, entiende que esta es "una pésima noticia" porque "quiere decir que las nuevas reglas del trasvase se van a retrasar todavía más y que mientras se extienden los tiempos políticos se sigue desaprovechando un ciclo húmedo que es una oportunidad perdida para cambiar la manera de gestionar los embalses".

Castro pide elevar la lámina de agua estable sobre los 1.200 hectómetros cúbicos. "Es urgente que se publiquen esas nuevas reglas y que todo el recorrido jurídico que queda por delante se complete cuanto antes".

Desde la Asociación se recuerda que los embalses son de gestión hiperanual y que "no pueden sucumbir" a las necesidades y mala gestión de la cuenca del Segura, "sino que deben acumular agua en ciclos húmedos para garantizar la salud del río Tajo y el consumo humano durante sequías prolongadas".