Mar Menor

La Comunidad invertirá un millón en el saneamiento de los municipios del entorno del Mar Menor

Se rehabilitarán colectores en Torre Pacheco, Fuente Álamo, La Unión y Cartagena para evitar posibles filtraciones
Imagen aérea del Mar Menor (foto: Greenpeace)
Imagen aérea del Mar Menor (foto: Greenpeace)

El Gobierno regional invertirá 992.412 euros en rehabilitar la red de saneamiento de diversos municipios del entorno del Mar Menor, con la finalidad de evitar posibles filtraciones a la laguna salada. Las actuaciones se desarrollarán en colectores de los municipios de Torre Pacheco, Fuente Álamo, La Unión y Cartagena.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, destacó que pretenden "mejorar la eficacia en la gestión del ciclo integral del agua, disminuyendo el volumen y la conductividad del efluente que llega a nuestras estaciones depuradoras".

"Colaboramos con los municipios de cara a optimizar el estado actual de la red de saneamiento y que permita además reducir los aportes de agua con alto contenido en sal que llega a las estaciones depuradoras, mejorando, de este modo, las condiciones para su reutilización", afirmó Rubira.

La consejera explicó que "las obras de rehabilitación de los colectores, que se licitaron recientemente, se realizarán mediante procedimiento de tecnología sin zanja, debido al nivel freático y a la situación de los colectores, con la finalidad de que sean rápidas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente".

La rehabilitación de los colectores se llevará a cabo en las calles Aragón, Tarragona y Santa Rosalía, de Torre Pacheco; Avenida Carrascoy, de Fuente Álamo; calles Torrijos, San Antonio, Del Arco, Cañas, Espejo y otras, de La Unión; así como en Islas Menores y Los Nietos Viejos, de Cartagena.

Estas actuaciones mejorarán el servicio de saneamiento de la zona, tanto para las aguas residuales como para las pluviales. Las obras optimizarán el funcionamiento de los colectores de dichas calles, algunos de ellos en avanzado estado de deterioro según las inspecciones de vídeo realizadas. Además, aumentarán su capacidad de evacuación.

Las obras están financiadas por fondos FEDER en un 60 por ciento, y por fondos propios de la Comunidad Autónoma en el 40 por ciento restante.