Alta Velocidad

Más de 138 millones de euros para construir el tramo Torre Pacheco-Cartagena de alta velocidad

Seguirá el trazado de la línea convencional Chinchilla-Cartagena
AVE (foto: Renfe)
AVE (foto: Renfe)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar la construcción del tramo de alta velocidad entre Torre Pacheco y Cartagena, con un presupuesto de 138,3 millones de euros (IVA no incluido).

Este tramo de 9 kilómetros es crucial para la conexión de alta velocidad entre las ciudades de Murcia y Cartagena, que servirá además para integrar a la ciudad portuaria en el Corredor Mediterráneo.

Mapa de la conexión ferroviaria Murcia-Cartagena (foto: Ministerio de Transportes)
Mapa de la conexión ferroviaria Murcia-Cartagena (foto: Ministerio de Transportes)

Este proyecto es una continuación del tramo Riquelme-Torre Pacheco, actualmente en construcción con una inversión de 133 millones de euros. El tramo Torre Pacheco-Cartagena seguirá el trazado de la línea convencional Chinchilla-Cartagena y contará con una plataforma de doble vía diseñada para velocidades de hasta 250 km/h.

Las obras incluyen la construcción de un apartadero para trenes de mercancías en La Palma-Pozo Estrecho, dos viaductos de 210 metros sobre la Rambla de Albujón, un paso superior que cruzará tanto la línea de alta velocidad como la convencional, y nuevos pasos superiores sobre la autopista AP-7 y la autovía A-30. También se realizarán obras de acondicionamiento para reducir el riesgo de inundaciones en la zona agrícola del Campo de Cartagena.

Este proyecto podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).