INFRAESTRUCTURAS

Un sistema de protección acústica en la vía rápida de La Manga minimizará el ruido a su paso por Los Belones

La obra supone una inversión regional de 560.000 euros

Imágenes de la instalación de las pantallas acústicas en la RM-12.
Imágenes de la instalación de las pantallas acústicas en la RM-12.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras está instalando un sistema de protección acústica en la vía rápida de La Manga (RM-12) para minimizar el ruido de esta carretera a su paso por la localidad cartagenera de Los Belones.

La obra consiste en la instalación de pantallas antirruido entre los puntos kilométricos 12,3 y 13, que es el tramo de la RM-12 más próximo a la población. Se prevé que los trabajos concluyan en octubre.

El consejero Jorge García Montoro destacó que la actuación, que supone una inversión regional de 560.000 euros, “tiene el objetivo de minimizar los efectos de la contaminación acústica en los residentes en las inmediaciones de esta carretera que tiene altas concentraciones de tráfico”.

“Esta actuación prevé reducir las molestias ocasionadas por el ruido del tráfico en la carretera RM-12, para hacer más saludable y mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos de Los Belones”, explicó el titular de Fomento.

En concreto, se está ejecutando un sistema de protección acústica en la margen izquierda de la RM-12, formado por un terraplén o mota de tierras y pantalla acústica, con una longitud total de 832 metros, de los que más de la mitad corresponden a mota de tierras y el resto a pantallas acústicas metálicas con altura variable de hasta 4 metros, soportadas por pilotes. También está prevista una revegetación del talud norte y de la cabeza de la mota principalmente mediante la plantación de especies arbustivas propias de la zona.

MODIFICACIÓN DE LA PROPAGACIÓN DEL RUIDO

El funcionamiento de las pantallas y mota de tierras proyectadas en la RM-12 tiene una gran eficacia frente a la transmisión del sonido, ya que si se interpone una pantalla entre la fuente y el receptor, la propagación del sonido resulta modificada.

Parte de la energía acústica que incide en la pantalla pasa a través de la misma y alcanza al receptor (onda transmitida). Del resto de la energía incidente sobre la pantalla, una parte es absorbida por el material (onda absorbida) y otra parte es reflejada según sea el ángulo de incidencia de la onda (onda reflejada). La parte de energía absorbida será mayor y por tanto, la parte reflejada menor, cuanto mayor sea la capacidad de absorción acústica de los materiales empleados en la construcción de la pantalla, menor será la reflejada.

La eficacia acústica para un receptor de una pantalla es la atenuación sonora que proporciona frente al ruido del tráfico, disminuyendo el nivel de ruido en ese punto receptor.