Oferta turística

La oferta gastronómica regional destaca entre los turistas de otras comunidades

Los turistas entrevistados de provincias como Valencia y Barcelona registraron un porcentaje de satisfacción gastronómica del 95%
La gastronomía regional, elemento clave en la elevada satisfacción de los turistas de Valencia y Barcelona
La gastronomía regional, elemento clave en la elevada satisfacción de los turistas de Valencia y Barcelona

Turistas procedentes de Valencia y Barcelona pudieron disfrutar de la gastronomía en la Región de Murcia manifestando un nivel de satisfacción muy alto en su experiencia turística.

Así lo indica el nuevo 'Estudio sobre la percepción del turista sobre el destino Región de Murcia', realizado por el Instituto de Turismo, en colaboración con la Cátedra de Innovación de la Universidad de Murcia, que muestra que los entrevistados de ambas provincias registraron un porcentaje de satisfacción gastronómica del 95%.

En esta misma línea, los aspectos considerados más relevantes de la oferta turística de la Región fueron el clima, el turismo azul, que se refiere a un modelo que pone en valor los destinos de costa durante todo el año con la totalidad de sus recursos turísticos, y la gastronomía.

Además, las personas entrevistadas también asociaron en gran parte a la Región el turismo cultural y de naturaleza sensorial, lo que revela que el modelo turístico de la Comunidad trasciende el sol y playa y se basa cada vez más en un modelo diversificado, en línea con la apuesta del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 impulsado por el Gobierno regional.

Por su parte, el turismo de festivales y conciertos ocupó el quinto lugar en el ranking, siendo el clima gran un aliciente para celebrar este tipo de eventos. En general, los encuestados percibieron que la Región es un destino adecuado para visitar durante cualquier época del año.

En todos los aspectos mencionados destaca que las valoraciones más positivas procedieron de aquellas personas entrevistadas que visitaron previamente la Región frente a quienes no lo habían hecho.

En este sentido, quienes ya habían tenido la oportunidad de disfrutarla realizaron valoraciones 20 puntos por encima sobre quienes nunca lo habían hecho. Un 66% de los entrevistados de Valencia afirmaron haber visitado alguna vez la Comunidad para hacer turismo, mientras que en el caso de las personas procedentes de Barcelona este porcentaje se situó en el 43%

Las zonas más visitadas para los visitantes de ambas provincias fueron Murcia capital, seguida del Mar Menor y La Manga.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, afirmó que este estudio resulta "especialmente relevante, porque monitoriza un mercado de cercanía con especial relevancia para la Región, como es el valenciano, además de establecer un diagnóstico de percepción del mercado barcelonés, recientemente conectado con el Aeropuerto internacional Región de Murcia a través de la aerolínea Volotea".