Todos a una con El Gorguel: López Miras emplaza a Sánchez a dar la cara el viernes

El líder del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aproveche la visita que realizará este viernes a la Región para "dar la cara" y sentarse a la mesa con él, con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, con la "sociedad civil" y con el "tejido productivo" con el fin de abrir vías de diálogo con las que "reactivar" el proyecto de El Gorguel.

López Miras ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha anunciado, precisamente, la creación de un "frente común" y una "unión de la sociedad civil y del tejido productivo" frente a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de "dar carpetazo" al proyecto del puerto de El Gorguel para la ampliación del puerto de Cartagena.

En concreto, López Miras ha hecho este anuncio en el Palacio de San Esteban, tras reunirse con el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec), las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, y la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE).

En el encuentro, los asistentes han analizado las consecuencias del "bloqueo" al proyecto y han creado un frente común para reactivarlo, ya que "nos asiste la razón y vamos a demostrarlo", tal y como ha anunciado López Miras en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente de Croem, José María Albarracín, y el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.

UN PROYECTO "IRRENUNCIABLE"

Durante su intervención, López Miras ha calificado como "irrenunciable" el proyecto de El Gorguel, al que ha dado "carpetazo" el Ejecutivo central "sin diálogo, sin explicaciones previas y unilateralmente".

"Constituimos este frente común y actuamos con una sola voz porque El Gorguel es un proyecto estratégico y esencial para nuestra tierra, porque apostamos por el crecimiento y porque no estamos dispuestos a renunciar a nuestro futuro", ha subrayado el presidente.

Así, ha anunciado que las instituciones y entidades que han participado en la reunión trabajarán "de forma coordinada para obligar al Miteco a replantear su decisión". En esa tarea, el Gobierno regional "va a ser un instrumento central a favor de la reactivación, poniendo a disposición todos los recursos a nuestro alcance", tal y como ha señalado.

Para López Miras, estamos ante "otro de los castigos del Gobierno de Pedro Sánchez a la Región de Murcia", en lo que ha sido una decisión "atropellada, injusta, y que, mucho nos tememos, lleva detrás mucha ideología y poco rigor". Asimismo, el máximo responsable autonómico ha lamentado que el Ejecutivo central enfoca cualquier reivindicación de la Región "como algo político, sin sustentarlo en criterios técnicos, y El Gorguel es un nuevo ejemplo".

"Al tener conocimiento del carpetazo a El Gorguel solicité de inmediato una reunión al presidente del Gobierno central, y conocemos por la prensa que estará en Los Alcázares este próximo viernes. Pues bien, Pedro Sánchez tiene una magnífica oportunidad ese día para dar la cara, reunirse con nosotros y escucharnos", ha señalado López Miras. "Que ponga día y hora para escuchar a la Región de Murcia", ha agregado.

Para el presidente de la Comunidad, "la alternativa 'cero' que nos propone el Gobierno central no es alternativa", por lo que ha pedido "que rectifiquen, que se sienten a debatir y a mejorar si es posible lo que ya es un buen proyecto. Que abandonen el negacionismo al desarrollo de la Región de Murcia y contribuyan a que avancemos juntos", ha expresado.

40.000 EMPLEOS

El rechazo a la dársena de El Gorguel supone, según López Miras, "acabar con el proyecto de futuro que más potencial tiene en cuanto a generación de oportunidades, empleo y riqueza para los ciudadanos de la Región de Murcia", y ha recordado que esta dársena supondrá una captación de inversiones superiores a los 1.500 millones de euros.

"El Ministerio espera que renunciemos a la generación de más de 40.000 empleos", ha criticado, a la vez que ha advertido que este "bloqueo" supone "estrangular el crecimiento del puerto de Cartagena y cerrar una de las mejores puertas de entrada de mercancías hacia Europa, precisamente en un momento en el que las cadenas de suministro europeas deben ser reforzadas, no menoscabadas".

En su intervención, López Miras también ha resaltado que "las excusas administrativas ofrecidas por los responsables del Ministerio tras el carpetazo no son ciertas", ya que "no es verdad que la Autoridad Portuaria tuviera que consultar la compatibilidad del proyecto con Europa. Para ello, el Gobierno de España tenía que declarar previamente que el proyecto era de Interés Estratégico de Primer Orden, y eso sólo podía hacerlo el Consejo de Ministros".

El jefe del Ejecutivo regional ha instado al Gobierno de España a "tomar las decisiones que afectan a la Región de Murcia desde la verdad, desde el diálogo y desde el rigor técnico". Para ello, ha recordado, "es necesario abandonar el injustificable castigo al que nos vienen sometiendo".

Por otro lado, López Miras ha mostrado su "preocupación" por la afección que esta decisión del Miteco en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Al ser preguntado por la postura del PSRM-PSOE a este respecto, López Miras ha lamentado que "todo lo que hace el Partido Socialista en la Región de Murcia es manipulación política-partidista, porque me niego a pensar que es desconocimiento de un expediente tan importante como es el de este carpetazo a El Gorguel".

"COLAPSO" DE LA CAPACIDAD

Hernández, por su parte, ha puesto en valor la importancia del Puerto de Cartagena, que es "uno de los seis que han crecido en la UE en el año 2023, con un 3% de crecimiento".

En este sentido, ha querido aclarar que los planes de la ampliación de la dársena de Escombreras (Barlomar) es "completamente distinto" al proyecto de El Gorguel. De hecho, ha puntualizado que El Gorguel contempla "145 hectáreas de superficie y 3.100 metros de longitud de muelle que permite acoger hasta ocho portacontenedores y cuatro barcos de tráfico ro-ro (de camiones)", frente "a las 45 hectáreas de Barlomar, que tiene 1.500 metros de muelle que nos permite tan solo dos portacontenedores y no está preparado para el tráfico ro-ro".

Hernández ha advertido que, "a fecha de hoy y en breve espacio de tiempo", el Puerto de Cartagena "llegará a copar su capacidad" si no se dispone de espacio para seguir creciendo. "Y si seguimos en la tónica del crecimiento de los últimos años, va a llegar un momento que no vamos a poder atender los tráficos que esto va a suponer", según Hernández, quien ha advertido que esto supondrá la fuga de clientes y que decaiga la inversión.

Finalmente, Hernández ha aclarado que la APC dispone de 30 días para presentar el recurso de alzada. Si la respuesta del Ministerio es favorable, el proceso habrá acabado, pero si es desfavorable, ha anunciado que dispondrán de otros 30 días para presentar un recurso Contencioso-Administrativo en el Juzgado.

Arroyo, por su lado, ha subrayado que el El Gorguel serviría para captar industrias como, por ejemplo, la offshore, que "solamente se puede implantar en las Islas Canarias y, dentro de la península, en Cartagena". Y ha puesto en valor que la creación de 40.000 empleos "supone acabar con el desempleo total, íntegro, del municipio de Cartagena y con el desempleo del sector industrial en toda la Región".

Albarracín, por su lado, ha afirmado que los empresarios están "al lado de la APC y del Gobierno regional" frente a esta decisión "escandalosa".