La Región libera 30 tortugas bobas en Isla Plana

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha encabezado este miércoles la liberación de 30 tortugas bobas en la playa cartagenera de Isla Plana y ha destacado el éxito del esfuerzo de la Región de Murcia en la preservación de esta especie vulnerable. La acción ha contado con la participación de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y de varios miembros de la Asociación Prometeo de personas con discapacidad, se enmarca dentro del programa de conservación que ha liberado 133 tortugas en la última década llamado ‘Territorio Tortuga', que ha sido clave en la tarea crucial para la nidificación de tortugas marinas.

|ARTÍCULO RELACIONADO | Una tortuga boba anida en Isla Plana después de 3 años sin hacerlo en la Región|

Los 30 ejemplares liberados, que pesan alrededor de un kilo cada uno, provienen de un nido que se descubrió el año pasado en la misma playa. Para asegurar el seguimiento de su adaptación, se les ha implantado un microchip subcutáneo que permitirá monitorear su comportamiento. Además, López Miras ha anunciado la próxima liberación de otros 21 ejemplares equipados con emisores satelitales GPS para un estudio más detallado.

La iniciativa de este miércoles se suma a otros éxitos recientes, como la eclosión de 51 crías en 2023 y los nacimientos en 2019 y 2020, reflejando un progreso significativo en la conservación de la tortuga boba, catalogada como especie vulnerable en España y en peligro por la UICN.