Decretada la situación de sequía extraordinaria en la cuenca del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado la situación de sequía extraordinaria en  la cuenca del Segura, de la que dependen las zonas regables de las Vegas Alta, Media y Baja, el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y las comarcas de Águilas y Mazarrón.

Así lo ha avanzado el presidente de la CHS, Mario Urrea, antes de participar en una reunión ordinaria de la Comisión Permanente de la Sequía, que se ha celebrado este martes en la sede de la institución.

Urrea ha explicado que la ausencia de lluvias y el ritmo de vaciado de los embalses "está siendo ligeramente superior a lo previsto", de manera que se declarará la situación de sequía extraordinaria en el subsistema cuenca, que ya se encontraba en alerta.

Asimismo, ha indicado que la nueva situación conllevará la apertura de los pozos de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) del Sinclinal de Calasparra, así como el aumento de las restricciones al regadío, que en el caso del tradicional pasará del 20% al 31% y en el del no tradicional del 30% al 49%.

"En unos días se producirán las resoluciones pertinentes, se notificarán a los afectados y será de obligado cumplimiento en el momento en que se produzca esa notificación, que se realizará tanto individualmente a cada una de las comunidades de regadíos afectadas, como a través del Boletín Oficial del Estado", ha dicho.

Por su parte, la CHS da por garantizado el normal suministro del abastecimiento de agua a la población.