Vivienda

Molina de Segura recibe solicitudes por 5’8 millones de euros para las ayudas de rehabilitación de edificios y casas

Se han recibido peticiones de rehabilitación energética para un total de 242 viviendas
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y  la concejala de Vivienda, Rocío Cózar (foto: Ayuntamiento de Molina de Segura)
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y la concejala de Vivienda, Rocío Cózar (foto: Ayuntamiento de Molina de Segura)

La Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Molina de Segura ha recibido solicitudes por un valor de unos 5’8 millones de euros durante la convocatoria de ayudas del Plan de Rehabilitación Energética de Barrios para Edificios y Viviendas Unifamiliares dentro de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) del municipio. El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha señalado que “en nuestra ciudad contamos con más de 200 edificios de más de 50 años y estas ayudas son un instrumento perfecto para su modernización y adaptación a los tiempos que corren”.

Desde diciembre de 2023 a junio de 2024, la Oficina de Vivienda ha recibido 242 solicitudes para la rehabilitación de inmuebles en esta convocatoria, que está financiada con fondos europeos Next Generation. Estas ayudas contemplaban la concesión de 21.400 euros por vivienda y de hasta 26.750 euros en caso de vulnerabilidad económica, llegando a sufragar como máximo el 80% del coste de la actuación o el 100% en casos de vulnerabilidad. “Esta convocatoria ha sido todo un éxito, ya que porque la previsión apuntaba a unas 100 peticiones, y la gran labor de la Oficina de Vivienda ha permitido casi multiplicar por 2’5 esa cifra”, indica el primer edil.

Por su parte, la concejala de Vivienda, Rocío Cózar, ha indicado que “la cantidad total destinada a esta convocatoria es de 771.000 euros y cuando solo ha pasado un mes desde el final de la convocatoria ya se han adjudicado 548.000 euros, es decir, el 71% del presupuesto. El tiempo medio de concesión está siendo de 140 días, contados desde la presentación de la solicitud hasta la concesión en Junta de Gobierno”.

Ahorro anual de 1.037 kg de CO2

Las actuaciones subvencionadas deben permitir una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable (la que emplea combustibles fósiles) referida a la certificación energética, así como una reducción mínima del 25% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración.

La mayoría de los hogares están apostando por una mejora integral de las condiciones energéticas, lo que supone un ahorro medio de un 67%, actuando en varios aspectos: mejora de la envolvente térmica (cambio de ventanas, cubierta y fachada con soluciones que refuerzan el aislamiento térmico desde el exterior como, por ejemplo, el SATE); sustitución de calderas de gas butano por calentadores eléctricos más eficientes; instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo; y mejoras en la conservación y accesibilidad de los inmuebles.

En total, los vecinos de Molina de Segura van a reducir anualmente las emisiones de CO2/m2 en más de una tonelada (1.037 kg), el equivalente a lo que emiten al año unos 120 vehículos. Unas mejoras que además supondrán una reducción en el consumo eléctrico del 80-100%, lo que traducirá en un ahorro en la factura de energía del 50 al 80%.

Principales zonas

Estas ayudas se destinan a edificaciones comprendidas dentro del ERRP, que abarca fundamentalmente el casco urbano y pedanías de Molina de Segura. Para ello se propusieron tres periodos, con el fin de beneficiar a la mayor cantidad posible de personas: el primero para viviendas unifamiliares de los barrios prioritarios de San Roque, Castillo, Fátima y Centro; otro para viviendas unifamiliares del perímetro del ERRP; y el último para cualquier tipo de inmueble residencial, vivienda unifamiliar o colectiva ubicadas en el ERRP.

Respecto al reparto en los barrios prioritarios se han recibido solicitudes correspondientes a 205 viviendas en el barrio centro, 5 viviendas en barrio de San Roque, una en Castillo 1 y dos en el barrio de Fátima.

“Concebimos esta convocatoria como una estrategia regenerativa para barrios y viviendas deterioradas o abandonadas para, entre otros fines, revertir la pérdida de población”, explica Cózar, que destaca “el excelente trabajo de los profesionales de la Oficina de Vivienda municipal y del sector profesional de Molina, arquitectos, administradores de fincas y empresas de la rehabilitación principalmente”.

Vista la gran acogida de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha solicitado al Gobierno de España la reasignación de los fondos para atender todas las peticiones que no han podido ser satisfechas.