Turismo

Crece en un 16% el número de visitantes nacionales que acuden a las oficinas turísticas de la Región

La ciudad de Lorca encabeza la lista de visitantes a sus oficinas, le siguen Cartagena y Murcia
Turistas en un hotel de la Región
Turistas en un hotel de la Región

Las oficinas de turismo de la Región han registrado en el primer semestre del año un aumento de visitantes nacionales del 16,3% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 86.198 usuarios presenciales.

Entre enero y junio, las oficinas ofrecieron 218.221 servicios, un 8% más que en el primer semestre de 2023.

Lorca, a la cabeza

La oficina de turismo de Lorca encabezó la lista, con un 20% de visitantes recibidos del total de la red y un 19% del total de servicios prestados, le siguen en porcentaje de visitantes las oficinas de Cartagena con un 18% y Murcia con un 17%.

Respecto al origen de los usuarios, el 39% procedía de otras comunidades autónomas, el 27% del extranjero y el resto fue turismo interno. En cuanto a los visitantes nacionales, encabezan los madrileños, por delante de los alicantinos y de los valencianos.

Los británicos eligen la Región de Murcia

Los británicos fueron los principales usuarios extranjeros de las oficinas de turismo durante el primer semestre, seguidos de franceses y alemanes. El principal motivo de visita a los destinos de la Región fue cultural, seguido del de sol y playa, y cruceristas. Las visitas a las oficinas con motivo de turismo religioso experimentaron un incremento del 559% con respecto al período anterior. La información más solicitada fue principalmente de carácter cultural, seguida de petición de planos turísticos, en tercer lugar fiestas y eventos, y en el cuarto rutas, excursiones y visitas guiadas.

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, subrayó que las oficinas de turismo "desempeñan una función clave, tanto en el proceso de acogida como en el de proporcionar la información turística más relevante a quienes nos visitan, y constituyen, por tanto, un factor esencial en el éxito de la estancia y en el nivel de satisfacción del visitante". Añadió que estas entidades "se han convertido en elementos transversales y de importancia vital dentro del actual modelo turístico regional impulsado por la Comunidad y el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032".