Nuevo Dacia Duster 2024

La marca Dacia ha renovado su imagen en menos de un año a nivel mundial, ha replanteado su filosofía de marca, manteniendo su lema de coches útiles sin extras superficiales y ahora en esta nueva etapa como marca europea consolidada renueva su modelo más emblemático el Duster. Lanzado en 2010 y renovado por primera vez en 2017, Duster se ha consolidado rompiendo los códigos tradicionales del mercado de los SUV. Y ahora en 2024 llega su segunda generación al mercado, con el lema “Más Duster que nunca”.

Nuevo Dacia Duster
Nuevo Dacia Duster

El modelo que, en sus 13 años de comercialización, ha sido reconocido con más de 40 premios y del que se han producido más de 2,4 millones de unidades, fue en 2022 el SUV más vendido en Europa, en todos los segmentos, en el mercado de particulares. Casi 1.000 Duster salen cada día de las líneas de producción de la planta de Dacia en Pitesti, Rumanía.

Nuevo Dacia Duster
Nuevo Dacia Duster

El uso de la nueva plataforma CMF-B en Nuevo Duster permite ofrecer un volumen interior mayor que el de la generación anterior, tanto para los pasajeros como para el equipaje, sin que varíe la longitud total de 4,34 metros. La plataforma CMF-B coloca al Nuevo Duster en el camino hacia la electrificación al ofrecer motores que utilizan tecnologías mild hybrid y full hybrid. Ir a lo esencial, eliminar lo artificial: esta filosofía Dacia también se aplica al diseño del Nuevo Duster .

EXTERIOR

El nuevo Duster recibe la firma luminosa en forma de Y en la parte delantera y en las ópticas traseras. Esta misma Y se repite en el dibujo de las llantas de aleación cuyo efecto brillante se obtiene sin cromo, al trabajar el material en bruto. La sencillez de las formas y de los volúmenes contribuye a ese diseño original: parte delantera muy vertical, pasos de rueda con cortes limpios y biselados, gran portón en la parte trasera, acristalamiento lateral que se extiende a lo largo de todo el vehículo. Las protecciones laterales de los bajos de carrocería se extienden hasta los elementos emblemáticos de la identidad del nuevo Duster y luego alrededor de los pasos de rueda, conectados a su vez a los paragolpes delantero y trasero. 

Nuevo Dacia Duster
Nuevo Dacia Duster

Las protecciones delanteras y traseras están tintadas en masa. El hecho de no utilizar pintura es una ventaja desde el punto de vista ambiental, pero también una ventaja para los clientes: incluso arañadas o rayadas, estas protecciones nunca pierden su color original. Mientras que las protecciones laterales de los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda, las piezas distintivas, los triángulos del paragolpes delantero y el faldón del paragolpes trasero están fabricados con un nuevo material robusto diseñado por los ingenieros de Dacia y el químico LyondellBasell, denominado Starkle, que incluye hasta un 20% de material reciclado. Esta composición da como resultado unas partículas de color blanco con un efecto moteado que Dacia ha querido resaltar evitando el uso de pintura adicional.

Las versiones 4x4 tienen Ángulos de ataque y salida superiores a la versión anterior, hasta 31° en la parte delantera y 36°en la trasera, y un ángulo ventral de 24°. También incluye Sistema de control de trayectoria en descensos. Este sistema Actúa sobre los frenos para evitar que el vehículo se embale y garantizar así una velocidad adecuada de 0 a 30 km/h. El sistema funciona en todas las marchas de la caja de cambios, incluida la marcha atrás. El conductor ya puede despreocuparse de los pedales del acelerador y del freno, y solo atiende al volante.

La Forma de Y es la nueva firma del Duster y se repite también en el diseño interior, la encontramos en los contornos de los aireadores, cuya superficie forma una Y, y en los paneles de las puertas donde la Y se prolonga alrededor de los reposabrazos. En el centro del volante, el logotipo de Dacia sustituye al nombre de la marca.

Nuevo Dacia Duster Interior
Nuevo Dacia Duster Interior

INTERIOR

Al igual que el diseño del exterior, el del interior no olvida lo esencial, es decir, lo útil. La ergonomía se ha cuidado especialmente con una pantalla central de 10,1 pulgadas situada en el campo de visión y orientada 10° hacia el conductor. El volante, con sus dos partes planas superior e inferior, resulta muy cómodo de utilizar, al mismo tiempo que facilita el acceso a bordo del vehículo. 

MOTOR

En Las motorizaciones disponibles para el lanzamiento, por primera vez en el modelo tenemos El motor HYBRID 140 del Grupo Renault, compuestas por un motor de gasolina de 1.6 litros, 4 cilindros y 94 CV, dos motores eléctricos, un motor de 49 CV y un arrancador/generador de alta tensión, y una caja de cambios automática electrificada. Ésta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, así como otras 2 destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague.

Nuevo Dacia Duster
Nuevo Dacia Duster

Otra novedad es el motor TCe 130. Este motor llega por primera vez a Dacia ofreciendo a los clientes un primer nivel de electrificación. Combina un motor de gasolina turbocomprimido de 3 cilindros y 1.2 litros de nueva generación basado en el ciclo Miller, con un sistema de hibridación ligera de 48V. Éste último apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%. El TCe 130 está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades para las versiones 4X2 y 4X4.

Y el conocido 100 ECO-G. Dacia, es el único fabricante que ofrece la bicarburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos bajo la etiqueta ECO-G. Al circular con GLP, se emite de promedio un 10% de emisiones de CO2 menos comparado con una motorización de gasolina equivalente. UEl cambio de un combustible a otro es instantáneo e imperceptible gracias a un conmutador perfectamente integrado en el cuadro de instrumentos.

Hemos asistido a la Presentación del modelo y hemos tenido oportunidad de entrevistar al CEO de la marca en España que además es murciano Francisco Hidalgo, que nos va a presentar el nuevo Duster: