¿ COCAÍNA AL VOLANTE ?

El pasado mes de febrero desde la Fundación Linea Directa se encargó un estudio para constatar el uso de la cocina al volante en nuestro país, las personas encuestadas fueron 1.700 personas, entre el 20 y el 23 de febrero, la encuesta se realizó en todas las comunidades autónomas.

shutterstock_2176113169
¿Rayas al volante?
Gráfico cocaina
Gráfico cocaina

El resultado ha sido más elevado y peligroso de lo esperado, ya que el 52 por ciento de los encuestados habían consumido cocina en las horas previas a la conducción. Si profundizamos, vemos que el 13% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que se le hizo el test toxicológico dieron positivo en cocaína.  En lo que se refiere a los positivos en controles, las cifras aún van más allá, ya que el 52% de las pruebas realizadas por la Guardia Civil en 2023 dieron positivo en drogas, un porcentaje que, en el caso de la cocaína, llega al 19% en España y al 18% en la Región de Murcia.

Mar Garre nos acerca los datos de Murcia

Más del 4% de los murcianos admiten haber conducido tras haber tomado cocaína. Además, un 15% de los automovilistas de la Región de Murcia confiesa haberse subido en un vehículo en el que el conductor había consumido esta droga. El 30% de los conductores murcianos que consume cocaína lo mezcla con más sustancias, principalmente con alcohol.

El perfil del conductor accidentado tras haber consumido cocaína es el de un hombre de entre 35 y 54 años que circulaba con un turismo o una moto. Los accidentes suelen ocurrir en época de ocio, por la noche, en verano y en fin de semana y son principalmente vuelcos, choques frontales o golpes contra obstáculos.

Según el European Monitoring Center for Drugs and Drugs Addiction, España es el segundo país en el consumo habitual de esta droga, solo superado por el Reino Unido. Esta sustancia, además de ser adictiva y muy perjudicial para la salud física y psíquica de las personas, es una de las más peligrosas para la conducción.

mapa de españa por CCAA cocaina
mapa de españa por CCAA cocaina

Aún más llamativas son las cifras obtenidas a partir de los controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en toda España salvo País Vasco y Cataluña, dos territorios que gestionan directamente esta competencia. Los datos son muy preocupantes, ya que el 52% de las más de 100.000 pruebas realizadas por la Guardia Civil en 2023 dieron positivo en drogas, un porcentaje que, en el caso de la cocaína, llega al 19%, una cifra sensiblemente superior al obtenido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. 

Los porcentajes varían sensiblemente según la naturaleza del control: en el caso de los accidentes, los positivos en droga llegan al 26%, mientras que en el caso de infracción alcanzan el 50% y en el de los controles preventivos, el 56%. 

Por tipo de sustancia, la más habitual en estas pruebas es el cannabis con un 39%, seguida de la cocaína con un 19% y las anfetaminas con el 8%. De esta forma, la cocaína ya es la droga más habitual entre los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España y la segunda con más presencia en los controles de la Guardia Civil.

VIDEO 👇