Bono social

70.000 familias de la Región podrán beneficiarse del bono social digital

Podrán solicitarlo las personas perceptoras de una pensión no contributiva y de un subsidio por desempleo, además de las que perciben la prestación económica de la Renta Básica de Inserción y del Ingreso Mínimo Vital
El bono digital tendrá una cuantía máxima de 240 euros al año
El bono digital tendrá una cuantía máxima de 240 euros al año

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha ampliado a 70.000 el número de posibles familias beneficiarias del bono social digital, al incluir por primera vez en la nueva convocatoria de ayudas a las personas perceptoras de una pensión no contributiva y de un subsidio por desempleo.

Estos colectivos se suman al de las personas que perciben la prestación económica de la Renta Básica de Inserción y del Ingreso Mínimo Vital, que ya figuraban como beneficiarias en convocatorias anteriores, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Otra novedad es que se financiará el mantenimiento de los servicios de conexión a banda ancha que el usuario ya tuviera contratados, ya que en la anterior convocatoria se establecía como requisito que el contrato fuera nuevo. Estas ayudas están dotadas con un presupuesto global de 1.056.720 euros correspondientes a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, se concederá un bono por persona y familia, con una cuantía máxima de 240 euros al año para la contratación del servicio de conexión a Internet durante un período de 12 meses improrrogables.

La solicitud del bono social digital podrá formalizarse hasta el 30 de noviembre, tanto de forma telemática como presencial, a través de cualquier registro público o ventanilla única. Será necesario indicar con qué operadora se quiere suscribir el contrato, de las 44 adheridas al convenio con la Comunidad, cuya consulta puede realizarse en 'operadorasbonodigital.carm.es'.

Las bases de la convocatoria determinan, además, que la contratación del servicio de conexión a Internet deberá realizarse mediante fibra óptica, no a través de redes móviles o radiofrecuencia. También contempla la opción de mejorar la velocidad de conexión contratada, siempre que sea inferior a 30 megas. De igual forma, se establece que el bono no se pagará directamente a la persona beneficiaria, sino a la operadora seleccionada.