SALUD

Salud triplica el número de análisis para la vigilancia de la salmonela

El calor favorece el aumento de las intoxicaciones alimentarias por lo que la consejería de Salud realiza análisis exhaustivos
Análisis para prevenir, vigilar y detectar la presencia de salmonela (foto: EP)
Análisis para prevenir, vigilar y detectar la presencia de salmonela (foto: EP)

La Consejería de Salud realizó 1.890 análisis durante 2023 para prevenir, vigilar y detectar la presencia de salmonela en alimentos durante todo el procesado hasta el consumo final, lo que supuso triplicar el número de controles respecto a los 602 efectuados en 2022.

Este incremento de las analíticas para la prevención y control del patógeno, llevadas a cabo por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis, se centró mayoritariamente en los productos del sector cárnico, en el que se realizaron 1.354 análisis.

Los alimentos cárnicos crudos que requieren cocinado u otro tratamiento previo a su consumo son los que mayor prevalencia de salmonelosis presentan. Por ello, en estos productos se utilizan dos métodos diferentes, tanto para identificar el patógeno como poder conocer el origen de la salmonela y evitar así nuevas contaminaciones.

Asimismo, durante 2023 se examinaron un total de 546 muestras de los alimentos con mayor riesgo de transmisión de la salmonela por consumo directo, tales como embutidos, quesos, helados o ensaladilla rusa. En este muestreo se priorizan los alimentos de mayor consumo y los más representativos de cada sector.