El estrés, un problema en el entorno laboral español

El estrés, un problema en el entorno laboral español
El estrés, un problema en el entorno laboral español

Aunque durante mucho tiempo no se le ha dado la suficiente importancia, la salud mental ha pasado a convertirse en una de las máximas preocupaciones para la población. Y eso no es de extrañar si tenemos en cuenta el hecho de que la situación está lejos de ser idílica, especialmente en lo que al entorno laboral se refiere. El porcentaje de españoles que padecen algún tipo de problema de esta índole en el entorno laboral es elevado, y son muchos los que han de recurrir a somníferos, ansiolíticos y otras soluciones para hacer frente al día a día.

Tres de cada diez españoles padecen problemas de salud mental

En general, la situación de los españoles en lo que a salud mental se refiere no es demasiado buena. Y es que un 34 % de la ciudadanía admite padecer algún tipo de problema relacionado con la salud mental, una cifra más elevada que el de otros países de Europa, como Francia o Suiza.

Además, si nos atenemos a las cifras de años anteriores, observamos que la situación está empeorando. Y es que, en 2022, el porcentaje solo era del 26 %.

El estrés, un problema persistente en el entorno laboral

Si la situación general no es demasiado halagüeña, la cosa no mejora en el espacio de trabajo. Y es que, según los últimos estudios y sondeos, el 36 % de los empleados sufren estrés diario. Visto así, no cuesta entender que tan solo un 9 % de las personas se sientan comprometidos con su empleo.

A la hora de afrontar estos problemas, los españoles siguen diferentes estrategias, aunque muchas pasan por tomar medicación. Después de todo, el número de personas que acuden a un especialista ha aumentado. Asimismo, son muchos quienes buscan el apoyo de la familia y los amigos para gestionar este tipo de situaciones, y también hay quien prefiere otro tipo de terapias.

El papel de la alimentación y de los suplementos

Por supuesto, hoy en día se sabe que la alimentación puede tener un peso importante en la salud mental. El cerebro tiene una gran exigencia a nivel energético, por lo que es importante que reciba los nutrientes que va a necesitar.

En este sentido, seguir una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales será de gran ayuda. No obstante, también podemos recurrir a los complementos alimenticios. Cabe destacar que en las tiendas especializadas encontraremos productos como Stress Care, que están formulados para ayudarnos con nuestro nivel de estrés.

Otros problemas mentales habituales en el entorno laboral

En la actualidad, el estrés es tan solo la punta del iceberg de los problemas mentales que padecen los trabajadores. Y es que, a esto, habría que sumar el hecho de que una cuarta parte de los españoles siente tristeza diaria en el puesto de trabajo. La depresión y la ansiedad son habituales en nuestra sociedad, y lo mismo ocurre con las fobias, tanto dentro como fuera del mundo laboral.

Ante esto, los expertos apuntan a que la solución a esta situación pasa por cambiar el modo en el que se gestiona a los empleados a nivel organizativo, un tipo de actuación que debería comenzar a llevarse a cabo en todos los puestos de trabajo.