SANIDAD

La Arrixaca, pionera en un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata

El nuevo tratamiento permite administrar grandes dosis de radiación con un mínimo riesgo de daño al tejido sano y con un menor número de sesiones
Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia (foto: La 7)
Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia (foto: La 7)

El Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Virgen de la Arrixaca ha iniciado un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata, denominado radioterapia corporal estereotáctica, que permite administrar con gran precisión grandes dosis de radiación con mínimo riesgo de daño al tejido sano.

Pionero a nivel nacional

La Arrixaca es el primer hospital de la Región que desarrolla este procedimiento y de los primeros en realizarlo a nivel nacional. Hasta ahora se han abordado 14 casos. Actualmente se utiliza en pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo, y se prevé que en los próximos meses se pueda ampliar a pacientes con riesgo intermedio y alto, según informaron fuentes del Gobierno Regional.

La monitorización mediante este sistema proporciona durante el proceso imágenes en vivo de la próstata y la anatomía circundante mediante ultrasonidos, y se verifica que no haya radiación fuera de los márgenes establecidos, a la par que calcula de manera continua la posición del objetivo.

Estas características convierten a esta terapia en un procedimiento eficaz y seguro, que permite pasar de 28 sesiones a cinco, con lo que se reducen las molestias para el paciente.