Begoña Gómez

Pedro Sánchez, citado a declarar como testigo el próximo 30 de julio

Lo hará desde La Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España (foto: Agencias)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España (foto: Agencias)

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para declarar como testigo el próximo 30 de julio, a las 11:00 horas, en el marco de la investigación que dirige contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid explica que la prueba testifical se practicará en La Moncloa, en virtud de lo que establecen los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Dichos artículos fijan que cuando la declaración del presidente del Gobierno fuese "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo", el juez se desplazará a su domicilio o despacho oficial para la comparecencia.

El juez ha requerido a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid para que, acompañados de agentes de la Policía Judicial, "se personen el día 29 de julio" en la sede del Palacio de La Moncloa. El instructor también ha designado a dos técnicos para que acompañen a la comisión judicial por si el día de la declaración hay "algún incidente".

Así las cosas, se prevé que la testifical del presidente del Gobierno quede grabada y se aporte al procedimiento en el que ya figuran tres investigados: Begoña Gómez, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache; y el empresario Juan Carlos Barrabés.

Yolanda Díaz muestra su "asombro" ante este anuncio

Posteriormente, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha expresado su "asombro" tras la decisión del juez que investiga a Begoña Gómez de citar a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Yo, de verdad, no tengo más que asombro. Tengo bastante experiencia profesional en el ejercicio diario en los tribunales y permítame que le diga que estoy asombrada con lo que está pasando con este caso", ha manifestado.

Díaz cree que tanto la mujer del presidente como el propio Sánchez "va a hacer lo que tienen que hacer, defenderse". "Esto es lo que espero y deseo que hagan pero insisto, no he visto un caso semejante", ha zanjado.