Ruptura política

Vox 'rompe' con el PP: pone fin a los gobiernos autonómicos de coalición, incluido el de la Región

El secretario general de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado oficialmente en la tarde de este jueves su ruptura de los gobiernos autonómicos de coalición con el Partido Popular, que incluirían a los de la Región de Murcia, AragónCastilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

En concreto, Abascal ha señalado que los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las hasta ahora gobernaba en coalición con los 'populares'.

Este anuncio se ha hecho por medio de una declaración retransmitida en vídeo al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que Vox había convocado con carácter de urgencia tras el visto bueno del PP al reparto de menores migrantes no acompañados por las autonomías para aliviar la carga de Canarias, planteado por el Gobierno de España.

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobernaban en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal por un acuerdo de investidura, acogería diez. En el PP creen que romper los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" suena a "excusa".

Vox entró en un gobierno autonómico por primera vez en Castilla y León, donde ostentaban la Vicepresidencia y tres consejerías. Después llegaron la Comunidad Valenciana, donde Vox tiene la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Región de Murcia, donde también tienen la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, una consejería. Las cinco comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio.

Con respecto a la Región de Murcia, hay que recordar que en la mañana de este jueves los miembros de Vox en el Ejecutivo regional han decidido no asistir al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en San Esteban, para estar presentes en el Comité Ejecutivo Nacional convocado con urgencia por Santiago Abascal en Madrid con todos los líderes territoriales de la formación, que ha concluido antes del anuncio oficial de esta ruptura con el Partido Popular.