RUPTURA POLÍTICA

Antelo y Pancorbo abandonan el Gobierno regional siguiendo las directrices de Abascal

José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región de Murcia (foto: La 7)
José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región de Murcia (foto: La 7)

El vicepresidente del Ejecutivo regional, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ambos de Vox, han anunciado su dimisión al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El también presidente provincial de Vox en Murcia, criticó que el Gobierno regional se queda "débil" y que lo más sensato es que los habitantes de la Región "elijan qué modelo quieren”.

Esta renuncia se produce tras el anuncio de Santiago Abascal sobre la salida de Vox de los gobiernos autonómicos en coalición con el PP. Antelo ha justificado su decisión citando el punto 15 del pacto de gobierno con el PP, que rechaza la colaboración con la inmigración ilegal, y acusó al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de imponer un criterio favorable a ésta.

Tanto Antelo como Pancorbo continuarán su labor política desde la oposición en el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea Regional.

Bajo su parecer, José Ángel Antelo ha afirmado que ahora los habitantes de la Región de Murcia deben elegir entre "un modelo abierto a la inmigración ilegal y culturas que no respetan a las mujeres", o un modelo de "fronteras seguras y libertad". Ha también criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusándolo de boicotear el gobierno de coalición en la Región de Murcia y de colaborar con Pedro Sánchez en el reparto de instituciones clave.

AYUNTAMIENTOS

Al ser preguntado por la situación de los municipios de la Región en los que Vox y PP gobiernan en coalición, Antelo ha avanzado que él mismo dará la instrucción de romper "de manera inmediata" los pactos en aquellos ayuntamientos que "colaboren con la inmigración ilegal".

"Si algún ayuntamiento o algún alcalde del PP quiere también ser parte de esta gran estafa a los electores, pues tendrá que gobernar en solitario", ha zanjado Antelo, quien ha asegurado que estarán "vigilantes de lo que sucede en cada ayuntamiento".

Ha reconocido que ha hablado "constantemente" con López Miras y ha reconocido que la postura del presidente del Gobierno murciano "era, evidentemente, difícil" porque tenía que explicarle "por qué habían cambiado de posición en el último momento". Y es que ha recordado que la propia consejera de Política Social "dijo que no podían acoger más menas, aunque en el punto 6 del acuerdo que han votado acuerdan acoger más".

Al ser preguntado por si dimitirán los cargos intermedios de Vox, Antelo ha asegurado que van a dimitir "en bloque". "Yo siempre digo que somos un equipo y, como tal, lo haremos", según el líder provincial de Vox.

EXTREMADURA

Antelo también se ha referido a la decisión del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, designado por Vox, que ha anunciado que se dará de baja en su partido la próxima semana y continuará en su puesto en el Ejecutivo autonómico.

Al ser preguntado por esta cuestión, Antelo ha dicho que él entiende que el PP "vea que los miembros que pone Vox en las diferentes administraciones son los mejores, como ha pasado, por ejemplo, en la Región de Murcia". "Y entiendo que, en la medida de lo posible, el PP intente que los que están gestionando bien estén al lado del Partido Popular", ha señalado.

Sin embargo, ha recordado que la posición de Vox es "clara" y "contundente" a este respecto, y aquel que no acate la decisión del partido, "lógicamente, no es de Vox".

Respecto a si López Miras ha intentado que él siga en el cargo, Antelo ha admitido que tanto el presidente del Gobierno murciano como su homólogo en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, "han intentado que no sucediera lo que ha sucedido". "Ellos sabían que estaban quebrantando su palabra", según el líder provincial de Vox, quien ha afirmado que, para él, "la palabra no es algo negociable".

Al ser preguntado por si Vox bloqueará las políticas del PP en la Asamblea, ha asegurado que Vox hará "lo de siempre: lo que es correcto lo votaremos a favor y lo que no es correcto no lo votaremos a favor", ha zanjado.