Financiación Autonómica

La Región y otras CC. AA. se posicionan en contra de la financiación singular para Cataluña

Entienden que la implantación de ésta supondrá el quitar recursos a otras comunidades de régimen común
Luis Alberto Marín, consejero de Hacienda, Economía y Empresas (foto: La 7)
Luis Alberto Marín, consejero de Hacienda, Economía y Empresas (foto: La 7)

Algunos gobiernos autonómicos, incluido el de la Región de Murcia, han adelantado una posición común dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes contra la propuesta de financiación singular para Cataluña, advirtiendo de que "no existen motivos técnicos" para este tratamiento especial y que supondrá el quitar recursos a otras comunidades de régimen común.

Así se han ido expresando los consejeros de de la Región de Murcia, Aragón, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de este Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los diferentes consejeros del Partido Popular han ido criticando a su llegada la propuesta de financiación singular para Cataluña, insistiendo en una negociación multilateral con el resto de comunidades autónomas y criticando los "motivos políticos" para acceder al trato singular.

El consejero de Hacienda, Economía y Empresas en la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, ha garantizado una "unidad absoluta" por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular: "Todas estamos al alimón exigiendo esta reforma del sistema de financiación".

Del mismo modo, el consejero del Gobierno regional ha dicho que las comunidades del PP "no tienen que hacer una propuesta", sino que eso tiene que partir del Gobierno central y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Esperemos que no sea un soliloquio de Cataluña para hablar de financiación singular", ha advertido Marín, que ha defendido que todas las comunidades autónomas son "territorios singulares" y que la reforma de la financiación tiene que entenderse desde esa perspectiva.