Nacional

López Miras califica de "barbaridad" la designación de Escrivá como gobernador del Banco de España

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, durante el acto de presentación del tren Ouigo (foto: agencias)
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, durante el acto de presentación del tren Ouigo (foto: agencias)

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado una "barbaridad" la designación del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como nuevo gobernador del Banco de España, y ha lamentado que "ya no hay pudor ninguno en colonizar absolutamente todas las instituciones del Estado".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por esta designación, López Miras ha lamentado que "la autoridad independiente en materia económica y monetaria más importante de España va a ser dirigida por un ministro de Pedro Sánchez".

"Fíjese si no es normal; fíjese si esto es una barbaridad; y fíjese si esto contraviene todas las normas y todos los principios por los que rige la democracia y los consensos necesarios para elegir a este tipo de autoridades que tienen que dirigir instituciones independientes, que en 45 años de democracia es la primera vez que pasa", tal y como ha subrayado.

En este sentido, ha remarcado que "es la primera vez que una persona va a pasar de ser ministro a ser gobernador del Banco de España". "Va a pasar de ser ministro y de estar a las órdenes de Pedro Sánchez, a dirigir un organismo que tiene que ser independiente del gobierno; una autoridad económica y monetaria", ha reprochado López Miras.

"Ahora tendrán que explicarme, a mí y a muchos españoles, cuál es la independencia que va a tener esa institución que debe ser independiente cuando la dirige un ministro de Pedro Sánchez", tal y como ha aseverado el presidente del Gobierno murciano, quien ha considerado que "hay dudas más que evidentes".

A su parecer, esto "no es bueno" cuando "es la primera vez que pasa en 45 años de democracia". "Raro sí que es y preocupante, mucho", ha concluido.