Sandía

Mercadona apuesta por el sector primario regional con la compra de 9.300 toneladas de sandía

En total, la compañía prevé comprar 115.000 toneladas de esta fruta, un 38% más que en la anterior campaña
Sandía partida en la sección de Fruta y Verdura de Mercadona (foto: Mercadona)
Sandía partida en la sección de Fruta y Verdura de Mercadona (foto: Mercadona)

Mercadona cuenta con sandía de origen nacional en todos sus supermercados, una campaña que arrancó el pasado mes de abril y que espera alargarse hasta el próximo mes de octubre. Los planes de la compañía, según apuntan en un comunicado, pasan por comprar este año más de 115.000 toneladas de esta fruta de temporada. Esta cifra supone un incremento del 38% respecto a la campaña anterior y "refuerza" su apuesta por el sector primario español.

En la Región de Murcia, los planes de la compañía incluyen la compra de un total de 9.300 toneladas de sandía procedentes de campos de esta comunidad, en concreto de los proveedores El Abuelo y Pozo Sur.

En concreto, Mercadona prevé comercializar sandía procedente de campos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Región de Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña gracias a los acuerdos estables que mantiene con 22 proveedores especialistas, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Campo de sandías (foto: Mercadona)
Campo de sandías (foto: Mercadona)

Elvira Guill, especialista de Mercadona, ha destacado el "estrecho" trabajo que mantiene la compañía con los proveedores, con el fin de "responder a las expectativas de nuestros clientes, que demandan una sandía dulce, con el color rojo característico de esta fruta de verano y una textura jugosa y crujiente".

La compañía de supermercados físicos y de venta online ofrece sandía nacional en dos formatos, entera y cortada, y trabaja las principales variedades de esta fruta. "Es, sin duda, una de las frutas más demandadas por su gran contenido en agua, de ahí que trabajemos mano a mano con nuestros clientes y proveedores para definir la calidad que debemos ofrecer", ha aclarado Guill.

Compromiso con el origen y la calidad

El volumen de compras de sandía nacional previsto para la presente campaña responde "a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad" y el sector primario. Así, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan los clientes, ofrece sandía 100% española.

Sandía entera en la sección de Fruta y Verdura de Mercadona (foto: Mercadona)
Sandía entera en la sección de Fruta y Verdura de Mercadona (foto: Mercadona)

En 2023, las compras de Mercadona en el conjunto del país alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. "Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España", han sostenido desde la compañía.

Asimismo, Mercadona ha defendido las prácticas comerciales justas y, desde hace años, está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.