Flamenco

El ‘Castillete de Oro’ del Cante de las Minas llegará a manos de Omar Montes, Hiba Abouk, Pitingo, Carlos Franganillo y Victorino Martín

A esta distinción se suman la ‘Medalla de Oro’ del Festival que este año recibirá Pedro Rollán presidente del Senado de España, o la ‘Placa de Oro’ a la trayectoria que recibirá el guitarrista flamenco Serranito, así como el ‘Carburo de Oro’ que reconoce a la Agrupación Musical La Unión
El ‘Castillete de Oro’ del Cante de las Minas llegará a manos de Omar Montes, Hiba Abouk, Pitingo, Carlos Franganillo y Victorino Martín
El ‘Castillete de Oro’ del Cante de las Minas llegará a manos de Omar Montes, Hiba Abouk, Pitingo, Carlos Franganillo y Victorino Martín

La máxima distinción del Festival Internacional del Cante de las Minas, el ‘Castillete de Oro’, ya tiene destinatarios en la 63ª edición del encuentro flamenco más importante del mundo. Se trata de un galardón que recae sobre instituciones o personalidades que hayan destacado por la gran labor de promoción que hayan hecho de la cultura española, y por ende flamenca, por todo el mundo, y que ya tienen cantaores como Carmen Linares, Estrella Morente o Enrique Morente; chefs como Ferrán Adriá o Quique Dacosta; escritores como Arturo Pérez Reverte y María Dueñas; o personalidades del mundo del cine como Bigas Luna, entre otros.

En esta edición, la actriz Hiba Abouk es una de las distinguidas. Conocedora del Festival, que ha visitado en varias ocasiones, hace gala de ser una gran aficionada al flamenco, un género que define como “la expresión artística más culta y apasionante de España”. Abouk es protagonista de la recién estrenada serie ‘Eva y Nicole’ de Atresplayer junto a Belén Rueda, es recordada por papeles en populares series como ‘El Principe’ y ‘El corazón del océano’. “El flamenco es un pilar de mi vida”, afirma la actriz, que además estuvo estudiando  baile flamenco en la escuela madrileña Amor De Dios. 

También llegará a las manos del cantante Omar Montes, uno de los artistas más escuchados del panorama musical español, que se siente flamenco y apoya que esta música que escuchaba de pequeño en casa llegue al formato mainstream para que pueda ser escuchado por más gente, en su fusión con otras músicas como la urbana. “Es un orgullo que se me haya otorgado este reconocimiento”, añade, agradeciendo a todas las personas que han formado parte de sus proyectos que hayan aportado su granito de arena para hacer este reconocimiento posible. 
El presentador de Informativos Telecinco, y previamente de Televisión Española, Carlos Franganillo, también recogerá su ‘Castillete de Oro’. Su flechazo con el flamenco fue gracias a los grandes maestros, como Camarón de la Isla y Enrique Morente. Además, la conexión fue mayor cuando estuvo viviendo en el extranjero: “Buscaba música que me llevara a mis raíces. Yo creo que era algo que me hacía sentir más cerca del país de origen”, afirma. 

El cantante Pitingo, que este año protagoniza una de las galas en la ‘Catedral del Cante’, también será distinguido con este reconocimiento, en el que es su 20 aniversario desde que recibió el premio a cantaor revelación. “Cuando me lo dijeron me emocioné y me puse a llorar de felicidad”, afirma, añadiendo que se trata de “un premio en el templo del flamenco”.

Por último, este año se recupera un ‘Castillete de Oro’ dedicado al mundo taurine, que en esta ocasión recae sobre Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia. Sostiene que el mundo del flamenco y el del toro han ido siempre de la mano y que “son rasgos identitarios de nuestra cultura, que además despiertan emociones muy similares”.

Otras distinciones

Estos cinco nombres no son los únicos distinguidos. Al ‘Castillete de Oro’ se suman la ‘Medalla de Oro’ del Festival que este año se otorga al Senado de España, y que recibirá su presidente Pedro Rollán, o la ‘Placa de Oro’ a la trayectoria que recibirá el guitarrista flamenco Serranito, así como el ‘Carburo de Oro’ que reconoce a la Agrupación Musical La Unión. Los premios ‘Pencho Cros’ recaen en Festivales Región de Murcia (Mecenazgo), la Bienal de Flamenco de Sevilla (Festivales), el programa Oro Molío (Difusión), la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid (Tablaos), Manuel Curao (Periodismo) y Juan Ramón Caro (discografía). La Peña Flamenca de Jaén recogerá el ‘Rojo el Alpargatero’, Pedro Díaz Moreno el ‘Trovero Marín’ y a título póstumo se rendirá homenaje al artista Pepe Lucas con el ‘Asensio Sáez’. También se volverá a entregar la ‘Catedral del Cante’, en esta ocasión a la República de Italia y que recogerá la embajada española.