Maltrato animal

Un ring con gradas, un bar y marcador: así eran las peleas de gallos en Fuente Álamo

La Guardia Civil encontró un recinto para más de 200 personas y 50 gallos de la raza combatiente español
Recinto de peleas de gallos en Fuente Álamo
Recinto de peleas de gallos en Fuente Álamo

Un 'ring' con gradas para más de 200 personas para ver peleas de gallos, un bar y más de 40.000 euros en efectivo, además de un enganche de luz. Es lo que la Guardia Civil se ha encontrado en una nave agrícola en Fuente Álamo, en la denominada operación Kiriko.

En el recinto, la benemérita ha encontrado cincuenta gallos de la raza combatiente español. Como resultado, el SEPRONA ha investigado a dos personas, entre ellas el dueño de la nave, como presuntas autoras como de un delito de maltrato animal en grado de tentativa y otro de defraudación de fluido eléctrico. 

Gallo encontrado por la Guardia Civil
Gallo encontrado por la Guardia Civil

Los agentes averiguaron la fecha de la celebración del evento, al que estaba previsto que acudieran numerosos aficionados, tras varias vigilancias policiales. Para evitar la celebración, la Guardia Civil estableció en amplio dispositivo policial para inspeccionar la nave. En su interior los investigadores encontraron una estructura fija, conocida como ‘tentadero’, con más de 200 asientos.

Marcador digital, cámaras y gradas

No faltaba de nada: el escenario contaba además con marcador digital para llevar el recuento durante los combates, una balanza para el pesaje de las aves, así como utensilios sanitarios.

La nave contaba con cámaras de videovigilancia y se accedía a ella a través de un único camino que conducía hasta una explana donde podían aparcar los asistentes. En una primera estancia habían habilitado un bar, con mesas y sillas, y desde ahí a través de una puerta doble, se accedía al tentadero. En la parte trasera de este recinto tenían la zona destinada al gallinero.

Los investigadores localizaron 50 gallos de la raza combatiente español, algunos con mutilaciones en crestas y babillas, así como cerca de 40.000 euros en efectivo supuestamente destinados a las apuestas.

El caso está en manos del Juzgado de Instrucción de Cartagena.