San Javier recibe a miles de personas durante tres días para disfrutar del Festival Aéreo

La gran exhibición aérea se celebra este domingo 5 de mayo, de 11:00 a 15:00, sobre el Mar Menor y las playas de Santiago de la Ribera (San Javier). Hasta entonces, el programa incluye entrenamientos de los pilotos y actividades paralelas gratuitas en la explanada Barnuevo y el paseo marítimo.

De la primera edición del Festival Aéreo de San Javier hablamos en esta entrevista con Hector Verdú, segundo teniente de alcalde, y Camilo Benito, piloto acrobático. Desde este viernes, en horario de mañana y tarde funciona una Play Zone, con simuladores aéreos, gafas de RV, drones y actividades infantiles. Por la noche, conciertos: Apache (viernes, 21:30), Conectados (sábado, 21:30) y Coti (sábado, 23:00).

El domingo, en el cierre de la exhibición (16:00), la música la pondrá la cantante local Dora Helena. El sábado (de 11:30 a 13:30), los pilotos firmarán autógrafos en la explanada Barnuevo y mercadillos de temática aeronáutica a lo largo del paseo Colón. La zona del antiguo hospital Los Arcos acogerá hasta diez camiones de comida que reforzarán la oferta hostelera durante un fin de semana en el que San Javier espera recibir a más de 150.000 personas.

El domingo, la exhibición aérea incluirá más de 50 aeronaves de aviación deportiva, histórica, general, ultraligera, experimental, avanzada y acrobática. El Ayuntamiento ha creado siete aparcamientos con 14.000 plazas. Dos de los aparcamientos estarán situados en los grandes solares libres en la avenida patrulla Águila, donde también se ha habilitado uno de 200 plazas para caravanas. Los aparcamientos habilitados en San Javier y El Mirador contarán con un autobús lanzadera que funcionará el sábado y domingo (estarán ubicados en San Javier junto a la rotonda de entrada por la AP-7 desde Cartagena, en la zona del cementerio y polígono Los Urreas y junto al recinto ferial). El domingo se abrirá otro en la RM-1 El Mirador. Se instalarán 45 aseos portátiles y nueve puntos de atención sanitaria, que se sumarán a las unidades móviles, así como dos puntos de atención turística. 250 trabajadores y voluntarios forman parte del despliegue durante el fin de semana.