Nacen 53 ejemplares de tortuga boba en La Manga

A las 20.30 horas de este pasado viernes, el nido de tortugas bobas que se instaló en una playa de La Manga situada en el kilómetro 15, el pasado 23 de julio de 2024 y comenzó su eclosión 53 días después de su traslado desde la playa de El Pedruchillo, donde tuvo lugar la puesta.

De los 92 huevos que acoge bajo vigilancia 24 horas, se ha reportado por el momento el nacimiento de 53 ejemplares, de 15 gramos de peso, los cuales fueron trasladados en la mañana de este sábado por una veterinaria y un biólogo de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (CRFS).

La eclosión de los 39 huevos que aún permanecen protegidos por personal de Protección Civil del Ayuntamiento de San Javier, agentes medioambientales y voluntarios de 'Territorio Tortuga' en La Manga se prevé entre las próximas 48 horas, ya que la especie busca de forma natural la oscuridad para su nacimiento, con el fin de reducir el riesgo por depredadores.

En los próximos días, los ejemplares se repartirán entre varias instalaciones para iniciar el proceso de 'headstarting', es decir, criarlas en cautividad durante un año hasta que alcancen una talla y peso adecuados para su liberación en el mar, lo que reduce el riesgo por depredación y favorece la recuperación de la especie.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA) acogerá en sus tanques acuáticos varios de los ejemplares, mientras que el resto se repartirá entre el Centro de Recuperación de Especies Marinas de Barcelona, el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura de Mallorca y el Oceanogràfic de Valencia.

Hay que recordar que el pasado 22 de julio de 2024, un agente medioambiental, que se encontraba fuera de servicio, dio la alerta e informó de inmediato al Centro de Coordinación Forestal de la presencia de una tortuga boba.

El personal de la Consejería activó el protocolo establecido para estos casos y se trasladó de inmediato al lugar, donde finalmente la hembra depositó 101 huevos, aunque diez de ellos fueron trasladados al Centro de Recuperación de la Fauna Protegida de El Valle para una incubación controlada.