Trenes

El Congreso exige a Renfe que vuelva a indemnizar los retrasos de más de 15 minutos

Tren de Alta Velocidad
Esta propuesta del Partido Popular ha contado con el apoyo de Podemos, ERC y BNG

El Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta del Partido Popular (PP) que exige a Renfe que vuelva a indemnizar por los retrasos de 15 y 30 minutos. Hay que recordar que estas compensaciones fueron eliminadas el 1 de julio de 2024, cuando se decidió indemnizar sólo los viajes con retrasos de al menos 60 minutos.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de Podemos, ERC y BNG, mientras que el PSOE y Sumar votaron en contra. Otros partidos como Junts, PNV, Bildu y Coalición Canaria se abstuvieron.

El PSOE justificó su cambio de política en las indemnizaciones alegando la entrada de nuevos competidores en el mercado ferroviario de alta velocidad, como Iryo y Ouigo, argumentando que favorecería a las empresas extranjeras en detrimento de Renfe.

Sin embargo, el PP insiste en que la vuelta a los anteriores criterios beneficiaría a los viajeros y critica las políticas de indemnización actual como un intento de ocultar problemas más profundos en la gestión del servicio.

Además de las indemnizaciones, la iniciativa insta al Gobierno a mejorar las infraestructuras ferroviarias y a gestionar eficazmente el servicio para reducir las constantes incidencias.