Tranvía de Murcia

Luz verde para la ampliación del tranvía de Murcia: la Región y el Ayuntamiento firman un acuerdo de actuación

Tranvía de Murcia
Se pretende conectar el Barrio del Carmen y el hospital Virgen de la Arrixaca

Este jueves, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado luz verde al proyecto de ampliación del tranvía en el municipio de Murcia. Así lo ha adelantado el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, en rueda de prensa. 

De esta forma, se ha aprobado un protocolo general de actuación entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para desarrollar el tranvía en el área metropolitana de la ciudad. El acuerdo comprende la ampliación del tranvía al barrio del Carmen, su prolongación hasta el hospital Virgen de La Arrixaca y la conexión con la estación ferroviaria de El Carmen; así como su integración dentro de los servicios de movilidad sostenible del área metropolitana de Murcia.

Además, esta colaboración deja abierta la posibilidad de realizar futuras ampliaciones en la infraestructura en otros municipios, según ha adelantado el consejero portavoz.

Financiación

Según ha adelantado el portavoz del Ejecutivo regional, la CARM se compromete a analizar las vías de financiación de las obras de ampliación del tranvía, sin perjuicio de la aportación que corresponda al Ayuntamiento de Murcia y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con independencia de que existan fuentes de financiación europea o de cualquier otro tipo.

La participación en la financiación será objeto de estudio y cuantificación sobre la base de los estudios de viabilidad jurídica, técnica y económica, determinándose en su caso, en un convenio a suscribir entre las partes. En todo caso la aportación de la Comunidad Autónoma será hasta un tercio de la financiación que se estime.

Todos los detalles sobre el desarrollo de este proyecto se concretarán en un convenio específico posterior a suscribir entre las tres administraciones implicadas en su desarrollo: Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Historia del tranvía en la ciudad

La puesta en marcha de esta infraestructura supuso un "avance en la movilidad del municipio", según ha afirmado Marcos Ortuño. El tranvía facilita la movilidad de la zona norte de la ciudad a través de la avenida de Juan Carlos I y Juan de Borbón, llegando hasta el Campus de Espinardo. Actualmente cuenta con una lanzadera que parte desde la Urbanización Los Rectores hasta la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).