Cómo crear una estrategia SEO efectiva

Cómo hacer buen SEO

Todo negocio necesita mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda, es decir, atraer más tráfico orgánico hacia su web. Por eso, aunque parezca algo muy sencillo a veces no lo es tanto. Crear una estrategia SEO efectiva para tu negocio es un trabajo minucioso, que hay que hacer paso a paso pero que dejará unos frutos perfectos.

Con los pasos adecuados vas a conseguir lo que necesitas. Por lo que no está de más que tomes buena nota de una serie de técnicas que no te puedes olvidar a la hora de crear una estrategia SEO efectiva. Gracias a ellas podrás posicionar mucho mejor tu negocio.

Realiza una evaluación de las estadísticas para establecer los objetivos

Hay que empezar siempre por el principio, y nunca mejor dicho. De modo que uno de los primeros pasos que debes dar es realizar una evaluación de las estadísticas actuales. Solo así podrás ver lo que sí te funciona y lo que no. Para ello, debes echar un vistazo al tráfico orgánico, cómo va el posicionamiento de las palabras clave y finalmente, a los Backlinks. Teniendo todos estos resultados ya podrás comenzar a cambiar ciertas cosas y a establecer esos objetivos que tienes en mente.

Analiza a tu competencia

Fijarse en el contenido de tu competencia siempre nos ayuda, y mucho. Ya que puedes aprovechar los puntos más débiles de esos competidores, así como reforzar los puntos fuertes. Para ello necesitas analizar desde la arquitectura del sitio web hasta el linkbuilding o el contenido en general. A veces no es tan sencillo y por eso contar con un consultor SEO en Murcia que haga por ti este trabajo siempre es una alternativa que debes tener en cuenta: identificará a tus competidores, encontrará las palabras clave más valiosas con las que tus competidores posicionan pero igual tú no y como no, también estudiará los backlinks. Estos últimos son una pieza importante porque sin ellos, puede que cueste mucho más posicionar.

Investiga las palabras clave

A la hora de crear una estrategia SEO efectiva para tu negocio, las palabras clave son ese ingrediente esencial en todo plato suculento que se precie. Necesitas saber el tipo de búsquedas que hace cada usuario y a partir de ahí cuáles son las mejores palabras para posicionar tu negocio o web. Necesitas saber qué tipo de temáticas tienen más interés y centrar tu esfuerzo en ir a por ellas, usando las palabras específicas en cada caso. De manera que poco a poco puedas ir optimizando tu web para los motores de búsqueda y es ahí donde una buena auditoría SEO también es necesaria para cumplir con nuestros objetivos.

Dale vida a unos objetivos un tanto diferentes a la hora de crear una estrategia SEO efectiva

Ya hemos mencionado el aplicar esos objetivos que tenemos en mente para llegar más lejos. Pero es cierto que a veces tenemos que salirnos ligeramente del camino, aparcar y disfrutar del paisaje. ¿Por qué? Porque a veces no es cuestión de mejorar lo que ya tenemos sino darle un toque diferente. Esto es lo que hará que haya un cambio a mejor, una originalidad y como tal, siempre atraerá más tráfico. Es una manera de que tu contenido destaque por encima de tus competidores. Por lo que para triunfar, dicho contenido tiene que ser de calidad.

Mejora el contenido que ya tienes en la web

Aunque es cierto que a veces tenemos que darle un giro total, en otras, podemos seguir con lo que tenemos. Si quieres conseguir un buen posicionamiento web en Murcia, necesitas hacer ciertas mejoras y como no, que vengan de manos de expertos siempre será mejor. Se debe estudiar bien el contenido de tu negocio, mirar cuáles son los puntos débiles y todos aquellos que pueden fortalecerse. De este modo se mejorará el rendimiento SEO y sabrás qué páginas funcionan mejor y las que lo hacen peor. Hay que decir que la ayuda de la IA está siendo protagonista cada vez más en nuestra vida pero nunca va a sustituir los conocimientos así como la experiencia ni la toma de decisiones de un especialista SEO.

Añade elementos visuales

Es uno de esos pasos que podía estar integrado en el anterior, pero nos gusta que lo tengas muy en cuenta. Los elementos visuales son una parte importante de todo contenido. Tanto imágenes como gráficos o tablas son bienvenidos en el mundo SEO. Porque, a grandes rasgos, se encargan de mejorar la experiencia de lectura. Puedes actualizar las imágenes más antiguas, cambiar enlaces que ya estén rotos y hasta actualizar ciertos puntos del contenido para que se adapte a lo que cada usuario busca. Recuerda tener presente el SEO a la hora de nombrar y subir las imágenes, además de controlar la velocidad de carga, ya que también es algo sumamente vital para tu web.

Dale un repaso al SEO On-Page

Ya no se trata solo de lo que escribimos, sino que hay que hacer un estudio general de todos los elementos para conseguir que nuestro proyecto vuele alto. Por un lado mira si los enlaces internos siguen funcionando como deberían. Asegúrate que las URL sean más bien cortas y con las palabras clave. Tampoco debemos olvidarnos de las Meta-descripciones, de los encabezados o las etiquetas del título. Para que no se te olvide nada, lo mejor es dejarlo en manos expertas como esta agencia SEO en Murcia. Porque no se trata de una agencia cualquiera sino que generará la estrategia adecuada para cada tipo de negocio.

Incluye una estrategia de linkbuilding

Los enlaces de calidad son una de las características adoradas por Google. Ya que es una manera de hacer ver que tenemos muchos enlaces pero que son todos de calidad, como se espera. Un enlace, que viene de otro lugar importante y que apunta hacia el nuestro, siempre es algo útil a la hora de crear una estrategia de SEO efectiva. Es cierto que conseguir una buena estrategia de este tipo también necesita de un gran trabajo. Solo serán los enlaces de calidad y que proceden de una fuente de confianza o autoridad los que triunfarán. Algo que también triunfa con el contenido, que siempre debe ser de calidad para que tenga un valor mayor a los ojos de los motores de búsqueda.