Justicia

El Constitucional ampara la reclamación de una víctima de violencia vicaria por un filicidio ocurrido en Beniel

Sede del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado a una mujer que reclamó un error judicial por el cual su exmarido asesinó presuntamente al hijo de ambos en Beniel en 2019, cuando este debía estar en prisión tras dos condenas por violencia machista.

El tribunal de garantías, en una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Laura Díez, ha corregido de este modo al Supremo, que rechazó la demanda de la mujer víctima de violencia vicaria por considerarla extemporánea, dado que cuando la presentó habían pasado los tres meses que fija la ley como plazo máximo.

Crimen en Beniel

Los hechos se remontan a junio de 2019. El día 5 de ese mes el hombre fue condenado a seis meses de prisión por delito de coacciones en el ámbito familiar por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Murcia.

El juzgado acordó la suspensión de la ejecución de esta pena, supeditada a que no delinquiera en el plazo de dos años y que cumpliera con las prohibiciones de aproximación y comunicación establecidas en la sentencia.

Cronología del caso

El 19 de junio de 2019, el mismo juzgado lo condenó por delito de quebrantamiento de condena a la anterior pena, acordando de nuevo la suspensión de su ingreso en prisión. El 25 de julio de 2019, presunto filicida asestó algunas puñaladas a su hijo menor y después se suicidó.

La mujer presentó el 23 de octubre de 2019 una demanda de error judicial ante la Sala de lo Penal del Supremo contra el citado auto de 19 de junio de 2019, pero el tribunal la inadmitió por extemporánea.

Ahora, el TC la ha amparado al considerar vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva porque este debió ser tratado como un caso excepcional.