Golpe al narcotráfico

Interceptan un velero en aguas de Cartagena con más de 4.500 kilos de hachís a bordo

Velero interceptado en aguas de Cartagena (foto: EP)
Se han detenido a los dos tripulantes de la embarcación

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha intervenido en aguas al sur de Cartagena un velero que transportaba, de acuerdo con estimaciones iniciales, más de 4.500 kilos de hachís, según informaron fuentes de la Agencia Tributaria en un comunicado.

En la operación, desarrollada en el Mediterráneo Sur, se ha procedido igualmente a la detención de los dos tripulantes de la embarcación, de nacionalidades española y argentina. Se trataría de la mayor intervención de un velero con hachís descargada en la Región de Murcia en los últimos años, añaden desde el Cuerpo.

La aprehensión se ha realizado como consecuencia del control aeronaval que realiza el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria en el sureste de Andalucía, dirigido a controlar el desvío de las rutas tradicionales de introducción de estupefacientes debido a la presión ejercida en el Estrecho.

La operación se inició cuando, a primeras horas de la noche del pasado lunes, 30 de septiembre, los medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaron un objetivo sospechoso procedente de las costas españolas que navegaba al sur de la localidad de Águilas con rumbo al norte de África, motivo por el que se sometió a un control discreto.

Velero tipo 'sloop'

Se trataba de un velero, tipo 'sloop', de 19,3 metros de eslora y con pabellón de Polonia, que se dirigía a una zona habitual de trasbordo de drogas en la que se encontraban varias embarcaciones semirrígidas de las utilizadas en el narcotráfico. Poco después de llegar a esa zona 'caliente' del narcotráfico cambió radicalmente de rumbo.

Ante las sospechas de que el velero hubiera podido realizar una carga de sustancias ilícitas, se procedió a su control y seguimiento, desplazando a la zona el patrullero del Servicio Vigilancia Aduanera 'Arao', con base en Alicante, que procedió a su interceptación una vez localizado a 90 millas al sur de Cartagena.

Tras abarloarse al velero, los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera pudieron observar a simple vista una gran cantidad de bultos de arpillera y rafia de los comúnmente utilizados para el transporte del hachís, motivo por el que procedieron al abordaje. Como resultado de la intervención se detuvo a los dos tripulantes del velero y a la intervención de la droga.

Tanto los arrestados como la droga incautada y el velero intervenido han sido conducidos al puerto de Cartagena, donde ya se han puesto a disposición de la autoridad judicial competente.