Al Volante del Lexus LBX... Os contamos nuestras impresiones

lexus-lbx-cool-sonic-copper-bi-tone-dynamic-037-scaled

Por primera vez, la marca japonesa Lexus ha centrado el desarrollo de un vehículo específicamente en base a las preferencias, gustos y tendencias de los clientes europeos. El resultado ha sido el Lexus más pequeño hasta el momento, el LBX, es un crossover híbrido autorrecargable que está diseñado para ser accesible y fácil de manejar.

 

Lexux LBX Exterior Familia

La alta dirección de la empresa animó al equipo que creó el LBX a aplicar nuevas ideas, evolucionando los principios de diseño del Lexus Next Chapter que han definido la última generación de modelos NX, RX y RZ. Es un enfoque de diseño que interpreta directamente el atractivo de conducción del vehículo: en el caso del LBX, compacto y ágil en ciudad, dinámico y agradable en caminos rurales sinuosos; y estable y refinado en los viajes por carretera.

Nuestra unidad de pruebas era bicolor, con el cuerpo del vehículo en blanco perlado brillante, a contraste el techo, y los retrovisores son de color negro brillante y las llantas son de de 18 pulgadas de diámetro, con diseño multiradios en color aluminio con detalles negros.

DISEÑO

Lexux LBX Exterior

El deseo era producir un automóvil con un fuerte atractivo visual para los clientes europeos más jóvenes y conocedores de la ciudad. En cuanto a medidas el LBX mide 4.19 m de largo, 1.82 m de ancho y 1.54 m de alto.

Al mismo tiempo, el vehículo tiene un aspecto más fresco, un estilo de “lujo casual” que refleja los gustos modernos y ofrece calidad de forma más desenfadada. Es un enfoque que espera conectar con un nuevo público, más joven y preocupado por el estilo, reinterpretando la calidad y la factura artesanal características de Lexus en un lenguaje moderno.

El LBX puede tener unas dimensiones propias de un SUV, con un cuadro de mandos situado más bajo y un parabrisas de gran amplitud. Al mismo tiempo, la posición del asiento recuerda más a la de una berlina, con una sensación de control centrada en el conductor.

Los ingenieros han adaptado y mejorado el sistema Lexus Hybrid Drive, reduciendo el peso y el tamaño de los componentes allá donde fuera posible y analizando hasta el más mínimo detalle para ver dónde se podía optimizar el consumo de combustible y las emisiones.

El estilo del LBX establece una nueva identidad de Lexus con un nuevo diseño frontal “Resolute Look” que reinterpreta la famosa parrilla de doble punta de flecha característica de Lexus. 

Lexux LBX Exterior

La parrilla se ha unificado en una única forma trapezoidal, situada debajo de una estrecha abertura que pasa por debajo del borde del capó, uniendo los estilizados faros y realzada por una moldura cromada confeccionada de una sola pieza. 

La parrilla sin marco y sin costuras genera las líneas de la carrocería del LBX, lo que contribuye a la postura fuerte y dinámica del modelo. Su diseño aerodinámicamente eficiente, ayuda a suavizar el flujo de aire alrededor del vehículo. 

Lexux LBX Exterior

El nuevo diseño de los faros crea una fuerte firma visual, con las luces diurnas LED y los intermitentes integrados en unidades bifuncionales. Con esta nueva disposición, la distintiva forma de L de las luces se ha cambiado para mirar hacia afuera en lugar de hacia adentro. 

Si bien las dimensiones exteriores son más compactas que las de cualquier otro Lexus, la apariencia es musculosa y fuerte. 

Lexux LBX Exterior

La parte trasera del nuevo LBX se manifiesta con una imagen fuerte, el resultado una carrocería ensanchada y potente que implica un centro de gravedad bajo y un manejo estable.

 

 

INTERIOR

Lexux LBX interior

El habitáculo respira una sensación de ligereza y apertura, con una excelente visibilidad y un cuadro de instrumentos envolvente que fluye suavemente hacia los paneles de las puertas.

Los diseñadores de Lexus buscaron crear un interior simple y refinado que creara la sensación y el ambiente de un modelo de segmento superior. Este efecto se basa en tres elementos clave: buena visibilidad con una visión abierta y un panel de instrumentos liso y despejado; sensación de amplitud interior; y una consola central con una presencia imponente.

Gracias al concepto Tazuna de Lexus que rige el diseño del entorno del conductor, los controles y las fuentes de información se pueden utilizar con un movimiento mínimo de las manos y los ojos, para no apartar la vista de la carretera. 

Lexux LBX Interior

La forma y el ángulo del volante, así como la posición de los pedales, se han determinado con precisión, mientras que la pantalla totalmente digital de 12,3 pulgadas del cuadro de mandos se puede personalizar tanto en términos de apariencia como de contenido, según las preferencias del conductor o las prioridades del viaje.

Lexux LBX Interior

Para disfrutar de una experiencia de usuario aún más fluida e intuitiva, está equipado con el sistema multimedia Lexus Link Connect, que se maneja mediante una pantalla táctil central de 9,8 pulgadas o un sistema de control por voz que responde a peticiones en un estilo más conversacional.

Entre sus funciones se incluye la navegación basada en la nube, optimizando la planificación del viaje con información en tiempo real sobre eventos de tráfico y retrasos. El reconocimiento de voz dinámico y el asistente de a bordo «Hey Lexus» proporcionan una comodidad superior. Responde a comandos de voz tanto del conductor como del pasajero del asiento delantero. La integración de smartphones se habilita mediante conexión inalámbrica para Apple CarPlay y por cable para Android Auto.

Con todos los asientos traseros en su sitio, el espacio de carga del LBX probado es de 402 litros. El portón trasero eléctrico.

MOTOR

Lexux LBX Exterior

El nuevo motor de tres cilindros puede parecer pequeño en tamaño, esta diseñado para maximizar el rendimiento y la eficiencia. Al ser atmosférico, no está sometido a las tensiones de funcionamiento del turbocompresor.

El uso del reglaje de válvulas variable electrónico –VVT-iE– también mejora la eficiencia y la respuesta, incluso a regímenes bajos del motor.

La cilindrada de 1.5 litros, resulta perfecto para propulsar el LBX como parte del sistema híbrido autorrecargable. 

La potencia máxima del sistema híbrido combinado es de 136 CV / 100 kW.

Hay cambios sustanciales en la configuración híbrida, una nueva unidad de control de la energía o PCU garantiza una gestión óptima de la mayor potencia de la batería híbrida; su nueva ubicación por encima del transeje también implica que ocupa memos espacio. 

Lexux LBX Exterior

La bateria es una nueva unidad de Níquel Metal-Hidruro con tecnología bipolar que, a pesar de ser más pequeña y ligera, produce más energía, lo que le hace desempeñar un papel más importante en el rendimiento del vehículo. El nuevo sistema híbrido le permite circular a más velocidad en distancias superiores en modo totalmente eléctrico.

Del cambio de marchas se encarga un sistema Shiftmatic secuencial proporciona una experiencia más dinámica gracias al accionamiento de las levas situadas tras el volante con las que cambiar entre seis marchas.

PRUEBA

Lexux LBX Exterior bitono

En nuestra prueba hemos realizado los 1.000 kilometros habituales con este LBX, el comportamiento es bueno, el coche es amplio y confortable por dentro y transmite buenas sensaciones al volante, aunque el ruido del motor se percibe en el habitáculo.

En carreteras y autovias se hace grande y dada su habitabilidad parece un coche de mayor tamaño, por lo que se asienta bien y transmite buenas sensaciones.

Lexux LBX Exterior bitono

En nuestra prueba hemos testado el sistema de hibridación y su funcionamiento, el apoyo que ofrece es bueno y la capacidad de aceleración se ve reforzada.

Hemos obtenido un consumo de 6 litros de media en nuestro recorrido total, en los momentos de mayor aceleración o requerimientos del motor, suben las revoluciones y el sonido del LBX, el consumo que nos ha dado por carretera a buen ritmo es de 5,7 litros.

La ciudad es su habitat y se mueve con soltura y agilidad, gira bien y permite su utilización en el día a día. Es confortable y el sistema de hibridación, llevando un poco de cuidado con las aceleraciones, esta en constante apoyo para reducir el consumo a unos 6,3 litros a los 100 km. 

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO

Ha sido su diseño, las formas curvadas, y que en nuestra unidad bicolor se resaltaban esas formas

LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO

Ha sido que el ruido del motor es muy perceptible en el habitáculo lo que hace que los viajes largos sean un poco incómodos

PRECIO: 43.200€

VIDEO 👇