Probamos el Mercedes-Benz Clase A reestyling 2023

Mercedes-Benz A-Class

Los Cambios son estéticos, sólo se aprecian en la parrilla además de una actualización de los motores y la tecnología

Mercedes-Benz A-Class

En su plan Ambition 2039, Mercedes-Benz se ha marcado como objetivo lanzar a partir de 2039 una flota de turismos y furgonetas nuevos con emisiones de CO2 neutras en toda la cadena de valor y el ciclo de vida.  El objetivo es reducir al menos a la mitad las emisiones de CO2 por turismo en la flota de vehículos nuevos a lo largo de todo el ciclo de vida en comparación con 2020 a finales de esta década. Una de las medidas es el uso de materiales reciclados. La otra diseñar motores de combustión de bajas emisiones o limpios, tanto para diesel como el que estamos probando, como para gasolina.

El modelo de acceso a la gama se renueva, como es habitual en la marca, sin grandes cambios estéticos, pero sí actualizaciones tecnológicas y de motores. Estamos probando el sedan compacto de la marca alemana, el  Clase A, en color azul oscuro brillante, con detalles AMG en llantas y spoiler trasero. Un vehículo con una longitud de 4,42 metros y una anchura de 1,79 metros, que ofrecen una buena habitabilidad para 4 adultos de gran tamaño.

DISEÑO 

Mercedes-Benz A

El nuevo Clase A transmite potencia y dinamismo con una linea de diseño elegante y deportiva. En la vista frontal dos lineas dominan el capó inclinado hacia delante con sus dos protuberancias y su pronunciado morro de tiburón, la parrilla del radiador ha sido rediseñada con patrón de estrella y los faros son planos.

Mercedes-Benz A-Class

El carácter deportivo se subraya con llantas enrasadas de 17 pulgadas, diseño AMG multiradios negro brillo. El nuevo difusor trasero y los faros traseros LED de serie actualizan la trasera del Clase A. Este Clase A es un vehículo destinado a todo tipo de publico, tanto al joven por su dinamismo y prestaciones como al de personas de mayor edad, que buscan un coche mas pequeño, sin renunciar a la comodidad y a la tecnología de los coches de mayor tamaño. El difusor trasero es nuevo con dos salidas de escape situadas en las esquinas, de forma trapezoidal y cromadas. Además hacen un efecto de subida hacia el portón trasero.

INTERIOR 

Mercedes-Benz A-Class

El elemento más destacado del interior es la pantalla doble independiente de serie, con una pantalla de 7 pulgadas y otra de 10,25 pulgadas, que ocupan un lugar principal y la mitad izquierda del salpicadero. Las tres salidas de aire redondas con aspecto de turbina, tan típicas de Mercedes-Benz, son un homenaje al mundo de la aviación. El volante revisado de la generación actual, de serie en napa, es compacto y combina con el carácter de alta tecnología de la consola central rediseñada. En esta nueva Clase A, tanto el hardware como el software han dado un salto adelante: la última generación de MBUX es intuitiva de manejar y capaz de aprender.Los displays del conductor y del centro crean una experiencia estética integral y se pueden personalizar. La pantalla central ofrece todas las funciones anteriores, como navegación, multimedia, teléfono, vehículo, etc., y se puede manejar directamente y cómodamente como pantalla táctil.

Los asientos son cómodos, envuelven el cuerpo y nos permiten realizar largos viajes sin cansarnos.

El maletero ofrece una capacidad de 345 litros y abatiendo los asientos traseros puede llegar hasta los 1.185 litros.

Mercedes-Benz A-Class

MOTOR

Este Clase A también ha recibido una actualización en lo que respecta a sus motores. La unidad probada montaba un motor diesel de 1.950 CC, con 4 cilindros, inyección directa por conducto común, y una potencia de 150 CV o 110 KW. Con el bloque y la culata realizados en aluminio.

Mercedes-Benz A

La tracción es delantera y el cambio de marchas de doble embrague con 8 velocidades, que acciona con suavidad la caja de cambios automática. Aunque en otros modelos de la marca sí se oferta la combinación de motor diesel con hibridación ligera y enchufable en este Clase A no esta disponible por ahora.

PRUEBA

Mercedes-Benz A-Class

En nuestra prueba hemos realizado los 1.000 kilometros habituales que recorremos, de los que el 80% se realizan por autovía, en donde nos ha sorprendido el comportamiento del Clase A, parece más un Sedan de un segmento mayor que un compacto, por las buenas sensaciones que transmite de control y seguridad por autovía y carreteras nacionales.

No es rumoroso, el ruido del motor no llega al habitáculo, y las irregularidades de la carretera se absorben bastante bien. El consumo medio homologado es de 4,9 litros, en nuestra prueba casi llegamos a los 6 litros, nos quedamos en 5,9 litros a buen ritmo y con bastante trafico.

En ciudad es especialmente cómodo y manejable, gira muy bien y se puede aparcar fácilmente, aquí el consumo penaliza un poco más, llegando a los 6,5 litros, aunque no nos parece una mala cifra considerando la potencia y tamaño del Clase A.

Lo que más nos ha gustado ha sido su confort de conducción y la seguridad que nos  transmite al volante

Lo que menos los ha gustado ha sido la plaza central trasera, que es más incómoda que las demás por causa del caballón central de la transmisión

PRECIO: 43.450€

VIDEO 👇