Presupuestos Regionales

Ortuño pide "responsabilidad y altura de miras" para aprobar los Presupuestos de 2025

Tras la reunión ha aprovechado para realizar un balance de la legislatura autonómica
Marcos Ortuño tras la reunión del Consejo de Gobierno (foto: La 7)
Marcos Ortuño tras la reunión del Consejo de Gobierno (foto: La 7)

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha pedido "responsabilidad y altura de miras" a los grupos parlamentarios de la oposición y que "no haya bloqueos" de cara a sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma correspondientes a 2025, en los que ya trabaja el Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Ortuño ha recordado que los presupuestos "son una herramienta fundamental para que la Región de Murcia siga creciendo, para poder seguir invirtiendo en sanidad, en educación, para poder seguir bajando impuestos".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno murciano se vea obligado a prorrogar los presupuestos de 2024, ha indicado que eso es algo que se verá "día a día", y ha insistido en que la Comunidad se dedica a "lo que es nuestra responsabilidad, que es presentar" unas cuentas para el próximo ejercicio.

"Trabajamos y trabajaremos en buscar apoyos entre los distintos grupos parlamentarios y confiaremos siempre en la responsabilidad y en la altura de miras que han mostrado en otras ocasiones, en concreto Vox y también otros grupos parlamentarios", ha añadido.

Balance de la legislatura

Además, Ortuño ha aprovechado para hacer un balance del primer año de legislatura autonómica en el que, a su juicio, "se ha puesto de manifiesto que la Región de Murcia avanza frente a la parálisis del Gobierno de Pedro Sánchez".

El portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que "cumplimos un año desde el arranque de esta legislatura con la toma de posesión del presidente Fernando López Miras". A su parecer, ha sido un año "muy intenso" en el que el Gobierno murciano "ha estado volcado en cumplir los compromisos que sumió con los ciudadanos de la Región".

Se trata, ha añadido, de "un año de avances en materia social y también de buenos indicadores de crecimiento económico y de creación de empleo". En este primer año de legislatura, Ortuño ha defendido que el Ejecutivo murciano ha "reforzado los servicios públicos de sanidad y educación con más profesionales y con nuevos medios e instalaciones".

"Y también hemos alcanzado grandes acuerdos en asuntos relevantes como la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral pactada y firmada con empresarios y sindicatos, el Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas o el Plan de Ayudas al Sector Agrario", tal y como ha ensalzado Ortuño.

"Por supuesto, vamos a seguir defendiendo cada día los intereses de la Región", según el portavoz del Ejecutivo murciano, que ha citado entre estos asuntos "el agua a la que tenemos derecho como el resto de españoles; la financiación que nos corresponde para garantizar la igualdad con el resto de comunidades autónomas; y las infraestructuras que necesitamos para seguir creciendo y generando oportunidades para todos".

A su juicio, en este primer año de legislatura se ha demostrado que el diálogo "es la marca de la casa del Ejecutivo regional frente al enfrentamiento y la confrontación que promueve Sánchez; y que tenemos un gobierno sólido y estable frente a la inestabilidad del Gobierno central". Así, ha remarcado que el Ejecutivo murciano "mantiene el rumbo para lograr lo mejor para el futuro de nuestra Región".