Salud Mental

La Región registra 20 suicidios menos en 2023, un descenso del 15%

Los suicidios descienden un 15% en la Región de Murcia en 2023
El año pasado hubo 117 suicidios frente a los 137 del 2022

La Región registró un total de 117 suicidios en 2023 frente a los 137 del año anterior, lo que supone un descenso del 15%, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Federación de Salud Mental de la Región de Murcia ha valorado "positivamente" esta reducción y ha destacado que, aunque la cifra "sigue siendo alta y queda mucho trabajo por hacer", el descenso es "especialmente relevante" entre los jóvenes.

Y es que el número de suicidios en personas de entre 15 y 29 años ha caído un 20%, hasta los 12 fallecimientos. Por su parte, entre las que tienen de 30 a 39 años el descenso es de un 30%, tras pasar de 20 muertes en 2022 a 14 en 2023.

Más del 75% de los suicidios son de hombres, según datos del INE, que apuntan que en España han bajado los suicidios por primera vez desde la pandemia del coronavirus, hasta los 3.952, lo que supone una disminución del 6,5% en un año.

Campaña Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La Confederación de Salud Mental de España ha impulsado una campaña con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este martes, 10 de septiembre, y que lleva por 'hashtags' #ConectaConLaVida y #DiaMundialPrevencionSuicidio.

Para el presidente de la Confederación, Nel González, es "necesario nutrir nuestra identidad de vínculos de confianza y educarnos en las emociones" desde la infancia. "El estigma, la culpa y los prejuicios obstaculizan la prevención, la detección precoz y el tratamiento. Hace falta planificar para anticipar, acompañar, identificar sistemas de apoyo, hablar para prevenir y escuchar para comprender", ha sostenido.

Cartel de la Confederación de Salud Mental de España por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre

El movimiento asociativo considera que todas las personas "tenemos que asumir el rol que nos toca en cuanto a la prevención de la conducta suicida", lo que incluye a "referentes de la política, profesionales de la sanidad y de la educación, el mundo corporativo o los líderes de opinión".

En la misma línea, ha apuntado que los medios de comunicación "se tienen que involucrar en la prevención de la conducta suicida ofreciendo información de calidad".