Presidentes

López Miras tras su reunión con Pedro Sánchez: "Podemos decir que me voy, como he llegado"

El presidente del Ejecutivo regional asegura que Sánchez considera la posibilidad de hablar sobre una reforma del Sistema de Financiación Autonómica de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Pedro Sánchez y Fernando López Miras en la entrada del Palacio de La Moncloa (foto: Moncloa)
Pedro Sánchez y Fernando López Miras en la entrada del Palacio de La Moncloa (foto: Moncloa)

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha mantenido una reunión en la mañana de este viernes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. "Podemos decir que me voy, como he llegado, aunque la reunión ha sido bastante cordial", ha señalado el presidente del Gobierno regional, a la vez que ha afirmado el que no ha tenido "el sí" en ninguna de sus peticiones y calificar de "bastante cordial" la reunión mantenida. El presidente de la Región de Murcia ha trasladado varios asuntos de interés para la geografía regional, tales como la reforma de la financiación autonómica y el agua.

Financiación autonómica

Fernando López Miras ha pedido a Pedro Sánchez que ponga en marcha un fondo transitorio para las comunidades infrafinanciadas, entre las que se encuentra la Región, mientras se reforma el modelo de financiación autonómica, a la vez que ha reafirmado sus críticas al concierto económico para Cataluña.

En este contexto, López Miras ha lamentado que la Región de Murcia sea la comunidad más infrafinanciada desde el año 2009, por lo que ha exigido a Sánchez que empiece a nivelar estos recursos con todas las regiones mientras se reforma el modelo de financiación.

Al ser preguntado por si aceptaría una condonación de la deuda como está ofreciendo el Gobierno de Sánchez a las comunidades, López Miras cree que se puede abordar esta quita del déficit pero dentro de la mesa de negociación para reformar el modelo de financiación autonómica.

Sin embargo, López Miras cree que la condonación de la deuda "no es la solución a la infrafinanciación". De hecho, ha asegurado que gran parte de la deuda es achacable a este nivel más bajo de recursos por parte de la Región.

"Podemos acordar una condonación de la deuda y al día siguiente vamos a seguir con menos recursos que el resto de españoles", ha sentenciado López Miras.

En este punto, el presidente del Ejecutivo regional asegura que Sánchez considera que el modelo de financiación autonómica está caduco y que se tiene reformar, de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pacto Nacional del Agua

Fernando López Miras, ha reclamado también la creación de un Pacto Nacional del Agua, que desde su punto de vista debería incluir todos los recursos hídricos disponibles, como el agua del subsuelo, la desalación como complemento, la regeneración de aguas urbanas, y mantener los trasvases y las interconexiones entre cuencas para una distribución equitativa de los recursos hídricos en el territorio nacional.

López Miras ha subrayado que el agua en España "está mal distribuida". Mientras que algunas cuencas hidrográficas superan el 50% de capacidad, la cuenca del Segura, que abastece a la Región de Murcia, apenas llega al 16%.

"Esta situación no solo afecta a los residentes, que pagan el agua más cara del país, un 56% más que la media nacional, sino también a la soberanía alimentaria del país, que depende de una gestión hídrica eficiente"

Además, el presidente regional ha destacado la necesidad de que las decisiones sobre infraestructuras hidráulicas "se basen en criterios técnicos y no en intereses políticos".

López Miras también ha exigido más inversiones en infraestructuras hidráulicas y la regeneración de aguas urbanas, resaltando que mientras la Región de Murcia regenera el 98% de sus aguas, el resto de España solo alcanza el 9%.

'Vertido cero' y Mar Menor

Por otro lado, López Miras también ha abordado con Sánchez una cuestión que le "preocupa especialmente" como es la del Mar Menor. "Le he transmitido la buena voluntad y colaboración que hay en los últimos meses con el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y con la Vicepresidenta Teresa Ribera en este aspecto", ha señalado.

No obstante, López Miras le ha transmitido al presidente del Gobierno central "la necesidad de volver a reponer el proyecto Vertido Cero, que es fundamental para la recuperación y la protección definitiva del Mar Menor".

Asimismo, le ha pedido que el MITECO "actúe de una vez por todas para que la Rambla del Albujón, que es el segundo río más caudaloso en la Región de Murcia, deje de desembocar 200 litros por segundo en la laguna salada con el perjuicio que eso causa".

'Ley anti-okupas' y creación de viviendas

Otra de las propuestas de López Miras a Sánchez ha sido el de una legislación anti-okupación como una de las medidas para afrontar la crisis habitacional, a la vez que ha apostado por construir más viviendas en vez de intervenir el mercado.

El presidente ha explicado la propuesta de su Gobierno para reducir el IVA de la compra de la primera vivienda del 10 al 4%, así como ha reiterado la "necesidad" de que España se dote de una legislación anti-okupación.

"En ningún país se entiende lo que está pasando en nuestro país, que se pueda ocupar una vivienda o que un inquilino pueda dejar de pagar el alquiler y que pueda seguir ocupando esa vivienda, como digo, en ningún país se lo explican y tiene solución a través de la legislación", ha sostenido.

Y ante la aplicación de la Ley de Vivienda en zonas como Cataluña, López Miras ha cuestionado su efectividad asegurando que "intervenir el mercado nunca ha dado buenos resultados", precisando que ningún municipio de la Región de Murcia ha solicitado que se establezca zona tensionada en materia de vivienda.

"Hacen falta más viviendas, muchas más viviendas. Sánchez anunció en campaña la construcción de 183.000 viviendas y no sé si ha comenzado ya alguna de ellas".

'Ley de Dependencia'

En el encuentro, López Miras ha solicitado también a Sánchez "igualdad en recursos necesarios como los de la Ley de Dependencia", ya que esta normativa "establece que cada administración se hará cargo del 50% del coste" pero, en la Región de Murcia, esta proporción "es muy desigual".

De hecho, ha subrayado que el Gobierno regional "está asumiendo el 80% del coste de la Ley de Dependencia frente al 20% del Gobierno de España". "Esto supone, en los últimos seis años, unos 442 millones de euros que nos adeuda el Gobierno de España en concepto de la Ley de Dependencia", según el jefe del Ejecutivo regional.

Inmigración

López Miras también ha sugerido a Sánchez la instauración de un acuerdo nacional sobre la inmigración, basado en la solidaridad de todos los territorios en la acogida de menores extranjeros no acompañados y en una mayor financiación estatal para atenderlos con dignidad.

El presidente del Gobierno regional ha subrayado que la Región de Murcia ya acoge a estos menores en condiciones dignas, pero lamenta que el coste para la Comunidad, que supera los 11 millones de euros, no está siendo adecuadamente cubierto por el Gobierno central, que solo aporta 850.000 euros a aquellos que han firmado acuerdos con Canarias o Ceuta.

El presidente regional destacó la importancia de que la solidaridad en la acogida de estos menores se extienda equitativamente a todas las comunidades autónomas y que el Estado incremente los recursos destinados a su atención. A pesar de la falta de un compromiso firme por parte del Gobierno central, López Miras considera que las conversaciones con Sánchez indican que podría llegarse a un consenso en torno a la inmigración.

Además, al ser preguntado sobre la disposición de la Región de Murcia a acoger más menores, López Miras afirmó que la Región "es una de las más solidarias de España en este ámbito", y aseguró que seguirá "ayudando a otras comunidades, siempre que haya igualdad en la distribución de responsabilidades y recursos".

 El Gorguel, AVE y Aeropuerto de la Región

El presidente del Ejecutivo regional ha solicitado a Pedro Sánchez, la reactivación del proyecto del puerto de El Gorguel, más frecuencias del AVE entre la Región y Madrid, y un mayor impulso al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. También se han abordado las necesidades históricas de infraestructuras de la Región, como el tercer carril de la A-7 y la mejora de la conexión ferroviaria.

López Miras calificó el puerto de El Gorguel como "fundamental" para Cartagena, la Región de Murcia y España, destacando su importancia para el Corredor Mediterráneo. Además, expresó preocupación por la situación ferroviaria en la Región, donde algunas zonas llevan tres años sin servicio, y solicitó mejorar la Alta Velocidad para hacerla más eficiente y frecuente.

También destacó la importancia de incluir proyectos sostenibles, como el hidrógeno verde, en la planificación de la red de transporte eléctrico 2025-2030, lo que fortalecería el desarrollo energético en el Valle de Escombreras. Por último, pidió el refuerzo de los recursos de la Administración de Justicia en la Región, donde considera que se necesitan más jueces y fiscales.