AVT

Indignación en la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la reforma legal que beneficiará a presos etarras

Pedro Sánchez con Santos Cerdán

Este lunes, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha emitido un comunicado en el que expresa su profundo malestar y preocupación ante la inminente aprobación de una reforma legal que permitirá a presos etarras descontar las penas cumplidas en Francia y, en algunos casos, obtener la excarcelación anticipada. Según la AVT, la reforma, que podría aprobarse mañana en el Senado, es una vieja reivindicación del entorno de ETA y supondrá la excarcelación de al menos siete etarras en los próximos meses.

La reforma en cuestión deroga una disposición adicional de la Ley Orgánica 7/2014, que hasta ahora impedía que los terroristas de ETA pudieran descontarse las penas cumplidas en Francia. Esta disposición fue avalada por el Tribunal Europeo en 2018, un proceso en el que la propia AVT participó como parte interviniente. "Lo que estamos viendo es la materialización de algo que llevábamos alertando desde hace tiempo", ha señalado la AVT en su comunicado. "Tal y como advertimos el 4 de febrero de 2022, 44 etarras podrán descontar lo que han cumplido en Francia y siete podrían ser excarcelados en los próximos meses", han denunciado.

La AVT no ha dudado en mostrar su sorpresa e indignación ante el apoyo de partidos como el Partido Popular (PP), Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) a esta reforma, que consideran una traición a las víctimas del terrorismo. "Que este Gobierno iba a cumplir esta reivindicación histórica del entorno de ETA lo teníamos claro, pero… ¿Con el apoyo de PP, Vox y UPN? ¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la ley afectaba también a los etarras?", se pregunta el comunicado. La organización exige una rectificación inmediata en el Senado, aunque desconfía de que esto solucione el problema de fondo: "Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán mañana en el Senado, pero aunque así sea, sabemos que sólo será un parche".

El comunicado, además, critica la estrategia penitenciaria del Gobierno Vasco y acusa al Ejecutivo central de Sánchez de priorizar las demandas de los terroristas frente a los derechos de las víctimas. La AVT destaca que, la semana pasada, la nueva consejera del PSE, María Jesús San José, impulsaba un modelo penitenciario que promueve la semilibertad para los presos etarras, lo que ha permitido que 67 etarras hayan progresado al tercer grado y 82 obtengan beneficios penitenciarios. "Las víctimas cada vez nos sentimos más solas", afirma la AVT, recordando que "mientras el Gobierno sigue preocupándose más de contentar a los terroristas, machaca a las víctimas".

El comunicado de la AVT concluye con una dura advertencia: "Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras". Esta crítica refleja el sentimiento de traición que predomina entre las víctimas, que se sienten abandonadas no solo por el Gobierno, sino también por otros actores políticos que apoyan la medida.

El impacto de esta reforma legal promete ser un tema candente en los próximos días, con la AVT a la cabeza de una oposición firme contra lo que consideran una medida injusta y que deslegitima el sufrimiento de las víctimas del terrorismo en España.