Debate sobre el Estado de la Región

López Miras anuncia el fin de las pantallas en primaria y deducciones fiscales a las familias

El presidente regional abrió el Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea Regional anunciando las líneas a seguir por su Gobierno en los próximos años de legislatura

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha abierto el Debate sobre el Estado de la Región con un discurso en el que presentó un conjunto de medidas de innovación y bienestar social que implementará su Ejecutivo durante esta legislatura. Estas propuestas abarcan desde la limitación a la digitalización de la educación hasta la bajada de impuestos a familias y autónomos, así como un plan de refuerzo para el comercio y la industria.

Limitación de dispositivos electrónicos en las escuelas

Uno de los puntos más destacados del discurso fue la medida pionera de limitar el uso de medios digitales en las aulas para los alumnos de hasta quinto de Primaria en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas. "La digitalización debe ser un instrumento al servicio del aprendizaje", afirmó López Miras, enfatizando que esta restricción será recomendada a partir del próximo curso y obligatoria en el curso 2025-26. Esta iniciativa, inspirada en prácticas ya adoptadas en países como Suecia, busca reforzar las habilidades básicas de los estudiantes sin la interferencia de las pantallas.

Asignatura de Constitución Española y Unión Europea

Además, el presidente anunció la implementación a partir del próximo curso de la asignatura optativa de Constitución Española y Unión Europea, algo que ha calificado de "muy necesario" teniendo en cuenta "la situación actual que vivimos en España". La creación de esta asignatura es algo "pionero en nuestro país", afirmó el jefe del Ejecutivo. La asignatura se impartirá dos horas a la semana.

Además, en materia de educación, López Miras anunció la incorporación de más de 60 profesionales de atención a la diversidad para supervisar los protocolos de acoso escolar y ciberacoso, mejorando los mecanismos actuales de prevención y respuesta. 

Reducción de impuestos e impulso económico

López Miras también anunció una serie de medidas fiscales para aliviar la carga económica de los ciudadanos. Entre ellas, la deducción de hasta 100 euros por la compra de cristales graduados y lentes de contacto para niños menores de 12 años, y un 30% de deducción en gastos asociados a la práctica deportiva, hasta un máximo de 150 euros. Adicionalmente, se ampliarán las deducciones para personas con discapacidad y se reducirá el tipo agravado para las transmisiones sujetas al IVA del 2% al 1,5% en los Presupuestos de 2025.

Iniciativa ‘Aval Autónomos’

En apoyo a los emprendedores, el presidente de la Región anunció la puesta en marcha de la iniciativa ‘Aval Autónomos’, que les permitirá acceder a créditos "sin exponer el patrimonio personal y empresarial", con el objetivo de "fomentar la creación de nuevas empresas en la Región", concluyó en ese aspecto.

Planes Estratégicos para el Comercio e Industria: objetivo 100.000 empleos

El presidente destacó el Plan Director del Comercio de la Región de Murcia, enfocado en impulsar la innovación, la competitividad y la profesionalización del empleo en el sector comercial. En paralelo, el Plan de Impulso a la Industria, dotado de 700 millones de euros, pretende generar 15.000 empleos directos hasta llegar a los 100.000 empledados en este sector, y posicionar a la Región de Murcia como un centro productivo y logístico clave en el sur de Europa.

Contratación de 5.900 sanitarios en verano

López Miras anunció el Plan Verano Médicos, que supondrá la contratación de más de 5.900 profesionales adicionales para garantizar la asistencia sanitaria durante los meses de verano, "a pesar de las dificultades que nos pone el Gobierno central". El jefe del Ejecutivo regional enfatizó el enorme déficit del país en el número de especialistas, especialmente en médicos de familia.