ASAMBLEA REGIONAL

Martínez Alpañez: "Son muchos los retos que la Región tiene por delante"

Martínez Alpañez durante su intervención en la Asamblea Regional (foto: La 7)

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez Alpañez, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea Regional ha apostado por el cierre "inmediato" del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) del Hospital Naval de Cartagena. La "deportación inmediata de todo inmigrante que entra ilegalmente", una nueva normativa para lograr la recuperación del Mar Menor y la consecución de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha señalado.

A su juicio, la recuperación de la laguna salada "necesita respuestas ágiles y una nueva normativa", tal y como ha señalado durante su intervención. "Luchemos para evitar la asfixia de su ecosistema y de sus especies marinas, pero también para evitar el ahogamiento al que la actual ley somete a la buena gente de la comarca del Campo de Cartagena y, concretamente, del Mar Menor", ha afirmado.

Martínez Alpañez ha afrontado el debate "con lealtad a la Región de Murcia y al acuerdo de Gobierno". "Agradecemos que el Consejo de Gobierno esté siguiendo el camino marcado por Vox para que esta Región avance hacia donde lo necesita", ha precisado. Ahora bien, ha advertido que "son muchos los retos" que la Región tiene por delante.

Entre los retos, Martínez Alpañez ha destacado la necesidad de "ayudar a estudiantes a conseguir una formación de calidad y adecuada al mercado laboral" o "reorientar el gasto sanitario". Además, ha considerado que hay que "arreglar nuestro sistema de servicios sociales y protección social, que no funciona como debería"; así como "mejorar la lucha contra la pobreza y agilizar las ayudas del sistema para la autonomía y la

Martínez Alpañez ha abogado por la "recuperación social, económica y también ambiental del entorno del Mar Menor"; por lograr "la misma calidad asistencial sanitaria en todo el territorio regional"; y por "el incremento de la renta media regional para, al menos, alcanzar la media nacional". También ha citado entre las tareas pendientes "el acceso al empleo a la vivienda de los jóvenes murcianos", así como "una reducción de los tributos y las cargas impositivas que soportan las familias, fundamentalmente, las de clase trabajadora y de manera especial las familias numerosas".

Ha recordado que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, dijo este martes que Murcia es la tercera comunidad con mayor crecimiento de España en cuanto a creación de empresas. "Pero la realidad en 2024 tiene también otra cara", y es que "los concursos de acreedores no bajan el ritmo en la Región" de forma que, entre enero y mayo, "ya son 130 empresas las que han entrado en la denominada suspensión de pagos".

Entre los asuntos que se deben resolver "a la mayor brevedad posible", ha citado que la Región "lidera la media de abandono escolar temprano en España; apenas el 20% de los jóvenes puede emanciparse antes de los 30 años; el 41% de los jóvenes de 30 años se encuentra en riesgo de exclusión; y el desempleo juvenil, como en España, duplica al de la población general".

En materia de inmigración, ha apostado por la "gestión ordenada de los flujos y, sobre todo, en integrar de forma exitosa a los inmigrantes que llegan de manera legal". A su juicio, las políticas de inmigración "no pueden ser dejar entrar sin ningún tipo de control". Ha considerado que estos inmigrantes "tienen que integrarse" y ha lamentado que "esto no es posible si los que vienen se hacinan en pisos pateras y son cobijados por las mafias y explotados por sus propios compatriotas".

Martínez Alpañez ha planteado a López Miras cinco cuestiones "a resolver". En materia educativa, ha invitado al consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo a revisar el modelo de educación bilingüe, porque "lo que no funciona se cambia, no hay ningún problema". Además, ha recordado la "obligación de garantizar el conocimiento previo de padres y su autorización expresa para actividades escolares de contenido afectivo sexual o ideológico".

En materia de pobreza, ha apostado por "incentivar la generación de oportunidades" y ha criticado que la aprobación del Plan Regional de Servicios Sociales lleva más de un año de retraso. De la misma forma, ha criticado que "no hay médicos, y sabemos que la culpa es de Madrid", pero ha reprochado que "el funcionamiento de la sanidad regional no es solo culpa de falta de personal". En materia de infraestructuras, ha lamentado que el Gobierno central "no manda dinero a la Región" y ha criticado el "continuo retraso en la incorporación de la Región de Murcia a grandes ejes de comunicaciones".

El portavoz también ha recordado "no hay futuro sin ciencia" y ha anunciado que Vox "pondrá todo su empeño en que la inversión en I+D+i alcance el 3% del PIB a final de la presente legislatura". Por último, ha reclamado al gobierno de López Miras y a todos los grupos parlamentarios que apoyen a VOX en la reforma de la Ley de Radiotelevisión de la Región, que su partido presentará en la Asamblea antes de que finalice el año 2024. El objetivo, ha añadido, es que el modelo "tenga un coste moderado" y, sobre todo, que "sea un fiel reflejo de la pluralidad ideológica representada en esta cámara".

Sesión de tarde en el Debate sobre el Estado de la Región

Tras la intervención de María Marín en la sesión de tarde, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha criticado que el Debate del estado de la Región se ha parecido más a un acto de campaña electoral con "ataques, algunos fuera de lugar completamente, y pocas, muy, muy pocas propuestas".

"Si en lugar de aunar esfuerzos nos dedicamos a restar, como es el caso de la izquierda, este rinconcito de España que es la Región de Murcia seguirá siendo maltratada y sus ciudadanos condenados a malvivir como buenamente pueda", ha lamentado Martínez Alpañez, quien ha opinado que "han dedicado demasiado tiempo a enfrentarse y muy poco a entenderse".

Ha defendido que a la gente "no le importa quién hace un kilómetro de autovía, ni quién tiene la competencia para recuperar el acuífero del Mar Menor", lo que importa es "si la autovía se hace o no se hace, si el Plan Vertido Cero se ejecuta o no se ejecuta".

"Para avanzar hay que seguir el camino que indica Vox, generar oportunidades", ha defendido. "El camino de Vox es el camino a la prosperidad que queremos y que necesitamos, de la seguridad que necesitamos y de la protección que todos buscamos" y ha ofrecido a los otros grupos parlamentarios a recorrerlo "juntos mientras continuamos mejorando en cooperación".