Tribunales

'Caso Koldo': la UCO afirma que Ábalos tenía un "papel relevante" y pide su imputación

El ex ministro José Luis Ábalos
El exministro defiende su inocencia y asegura no pertenecer a "ninguna trama"

El exministro socialista José Luis Ábalos ha rechazado mostrarse sorprendido por la petición de la Unidad Central Operativa (UCO), perteneciente a la Guardia Civil, de imputarle por su presunta implicación en el 'caso Koldo' ya que considera que "era de esperar", pero en todo caso ha reiterado que él no forma parte de "ninguna trama".

Este jueves se ha conocido el último informe de la UCO en el que se achaca al ex ministro un "papel relevante" en la presunta trama del 'caso Koldo' y pide que sea imputado. El juez del caso ha pedido confirmar si sigue siendo diputado, lo que hace más previsible su imputación.

El que fuera secretario de Organización del PSOE ha dicho no temer su imputación porque "todo es posible" y, en todo caso, cree que, una vez conocido el informe completo, "podrá defenderse mejor que hasta ahora" sobre este asunto.

Ante los periodistas, Ábalos ha insistido en negar que forme parte de la trama: "No formo parte de ninguna trama y lo que es más importante, no me he beneficiado económicamente de esto".

Además cree que pensar que pudo utilizar teléfonos del Gobierno o pedir ayuda para asegurar que no estuviesen pinchados refleja "no entender cómo funciona el Gobierno". "Me parece obvio y es desconocer cuál es el sistema de seguridad de un Gobierno", ha sentenciado.

En un informe reciente, la UCO recoge que Koldo García, el ex asesor de Ábalos, preguntó al agente de la Guardia Civil asociado a la trama e investigado por la Audiencia Nacional antes del estallido de la operación si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el entonces titular de Fomento tenían los teléfonos "pinchados".

"Ya le ha llamado el 1"

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha intervenido comunicaciones en las que Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', informó al entonces consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo de que José Luis Ábalos, cuando estaba al frente del Ministerio de Transportes, habría hablado con el presidente Pedro Sánchez para el rescate a Air Europa. "Ya le ha llamado el 1", le dijo, en referencia al presidente del Gobierno.

"Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como De Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa", señalan los agentes en un nuevo informe, que ha sido aportado a la causa que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional.

Según los investigadores, en julio de 2020 Víctor de Aldama mantuvo conversaciones con Hidalgo. "Hay sitio en el avión, que quiere el jefe que esté mañana en la reunión contigo y con Pino para comentar a la ministra que él ya lo ha visto y lo ve perfecto", dijo el investigado al empresario.

Los agentes sostienen que "este encuentro estaría relacionado con la negociación de un nuevo crédito ICO". "Mañana a primera hora está el 1, la de Hacienda y él. Y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo", apuntó Aldama en otro mensaje.

Reunión con Nadia Calviño

La Guardia Civil asegura que "el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien De Aldama conversando con personas de su círculo más próximo se refiere como 'el 1'; Nadia Calviño, a quien denomina "la de Hacienda"; y Ábalos".

Ese mismo día, De Aldama e Hidalgo habrían acudido al Ministerio de Transportes para reunirse con Ábalos. De los mensajes interceptados, los agentes concluyen que "antes" de producirse el citado encuentro "Koldo informaba que el exministro estaría manteniendo una reunión con Nadia".

Según el Instituto Armado, esa noche De Aldama informó a Koldo de que Hidalgo estaba "más tranquilo". "Parece que todo ha servido", le dijo. Al día siguiente, De Aldama escribió al entonces consejero delegado de Globalia para comunicarle el "estado de situación": "Me dice K que ya le ha llamado el 1, en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada", avisó.

"De lo anterior se deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último todavía no le habría comentado nada a Koldo", señalan los agentes.

En agosto de ese año, De Aldama informó a Hidalgo de las gestiones que había realizado, haciendo alusión a la participación de Ábalos, "ya que habría podido hablar con el presidente del Gobierno para la concesión del rescate por SEPI".

Pedro Saura y Bartolomé Lara

Posteriormente, el presunto conseguidor de la trama le comentó al CEO de Globalia que tenía intención de ponerse en contacto con Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, "indicando que el viernes tendrían un borrador de las condiciones del rescate", según consta en el informe.

Dos días después, De Aldama confirmó que "efectivamente" había hablado con Saura, "quien le había dicho que estaba preparando una nota de prensa". Los agentes recogen el mensaje que De Aldama envió un día más tarde a Hidalgo con la nota de prensa.

Según los investigadores, el 4 de septiembre de 2020 De Aldama envió a Hidalgo una captura de pantalla de su conversación con Ábalos, "donde este último dejaba constancia de que, en el contexto del rescate a Air Europa, tenía línea directa con Bartolomé, vicepresidente de la SEPI".

En el marco del informe, la UCO subraya que "por algún motivo desconocido por esta instrucción, finalmente se acordó que sería la SEPI, y no a través de créditos ICO, la entidad encargada de proveer fondos a esta empresa".