Consumidores

Mercadona y los supermercados regionales, los preferidos para hacer la compra

Balance de la Distribución de Kantar Worldpanel
Los supermercados de la Región se consolidan como una alternativa cada vez "más recurrente"

Mercadona y los supermercados regionales han sido las cadenas que han liderado el crecimiento de la distribución española en los ocho primeros meses de este año, seguidos por Carrefour, Lidl y Aldi, según los datos del informe el 'Balance de la Distribución' de la consultora Kantar Worldpanel presentados este martes.

Auge de los supermercados regionales

Por otro lado, los supermercados regionales ya han supuesto el 17,7% de la cuota de valor y se han consolidado como una alternativa cada vez "más recurrente", como demuestra que en este tipo de cadenas se realiza un 5% más de cestas en comparación con el año pasado.

"Su consolidación durante estos últimos años se produce con un importante trasvase desde el canal especialista, su apuesta por la proximidad y la marca del fabricante", ha señalado la consultora.

Otros datos

Del estudio también se desprende que se han situado en negativo Eroski y Dia, en un periodo en el que se ha suavizado el crecimiento en valor y ha bajado un 0,7% el consumo y que, junto con otros datos como la moderación en la inflación, indican que el gran consumo afronta un ciclo de estabilidad tras cinco años de crisis.

No obstante, la consultora ha indicado que el auge que ha experimentado la compañía presidida por Juan Roig ha presentado "matices", ya que durante los dos primeros trimestres de 2024 se comparaba con un inicio de 2023 "complicado", por lo menos hasta abril donde el cambio de tendencia coincidió con el anuncio de la bajada de precio de 500 referencias. Por tanto, "si Mercadona empezaba 2024 comparando con un complicado primer semestre de 2023, ahora le toca hacerlo con una estupenda segunda mitad del año pasado", ha defendido la consultora.

En este sentido, Kantar ha avanzado que "de momento" los meses de julio y agosto dejan los primeros "síntomas de desaceleración" en el crecimiento de la cadena valenciana.

Vuelta a la estabilidad

Kantar ha observado que la tónica general del mercado pasa por una vuelta a la estabilidad y, aunque la moderación en el incremento de los precios impacta en la cesta de la compra, se ha normalizado el crecimiento de la marca propia que se desacelera y se concentra en las cadenas de surtido corto, mientras que la tendencia de realizar cestas más frecuentes y pequeñas se revierte "poco a poco".