PATRIMONIO

El barco fenicio 'Mazarrón II' se extraerá a principios del mes de septiembre

El barco, de más de 2.000 años de antigüedad, se encuentra en la Playa de la Isla en el Puerto de Mazarrón
Pecio fenicio 'Mazarrón 2'
Pecio fenicio 'Mazarrón 2'

El pecio fenicio ‘Mazarrón II’ fue descubierto en 1994 a escasos 2 metros de profundidad y a unos 40/50 metros de distancia de la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón. Se trata de una embarcación de más de 2.000 años de antigüedad, y una pieza arqueológica de gran interés científico y patrimonial. Sus dimensiones son de 8,15 x 2,20 metros, y su importancia viene acreditada por su consideración como Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia.

Pecio fenicio 'Mazarrón 2'
Pecio fenicio 'Mazarrón 2'

 

Importancia del pecio 'Mazarrón II'

El pecio documenta por primera vez, y de modo excepcional, la vía marítima de la explotación del metal que los fenicios practicaron en la península. Con este yacimiento se da conocer por primera vez la construcción naval, la vida a bordo, el sistema de estibado y abarrotad, y también el uso de anclas construidas más antiguo que se conoce. Se trata, indudablemente, de una de las joyas de la arqueología española, el denominado pecio Mazarrón II, cuya cronología se ha establecido en el s. VII-VI a.C

Su importancia científica y patrimonial, de alcance internacional, reside en el hecho de ser uno de los barcos antiguos más completos descubiertos en el mundo hasta la fecha, pues se conserva casi entero desde la proa hasta la popa. Tiene una eslora de 8,10 metros, una manga de 2,25 y un puntal aproximado de 1,10. En su interior conserva todas las cuadernas de higuera cosidas con fibra vegetal, mientras que las tracas de pino que forman el casco están unidas por un sistema de espigas, y se empleó una fibra vegetal para calafatear las juntas. Es un ejemplo único de la navegación y arquitectura naval fenicia.

Desde 2018, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM promueve, en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA de Cartagena, una serie de intervenciones arqueológicas de seguimiento y control in situ del estado de conservación del pecio. En 2021, con el fin de garantizar su protección, salvaguarda y disfrute para las generaciones futuras, se acordó su extracción y posterior tratamiento de conservación en las dependencias del Museo ARQVA. Poco después, se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la CARM y la Universidad de Valencia con el fin de actualizar y completar la documentación e información existente sobre el barco, al objeto de caracterizar de forma precisa el estado de conservación de la madera conservada del pecio.

Para ello, y como primera fase, en junio de 2023 se llevó a cabo una campaña de investigación arqueológica y arquitectura naval que permitió el estudio y la toma de datos por parte de un equipo de especialistas. Las intervenciones en el pecio Mazarrón II han sido incluidas por la UNESCO en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático como ejemplo en materia de protección, conservación y difusión.

Miembro del equipo de especialistas
Miembro del equipo de especialistas

Fechas de extracción

Actualmente el pecio se conserva in situ en el yacimiento, protegido por una caja fuerte que se construyó expresamente para él. Este martes, se ha informado sobre el inicio de las tareas de extracción del pecio fenicio de Mazarrón que se prevé para principios del mes de septiembre.

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, se considera que la temporada de verano es la adecuada para realizar la extracción ya que se dan las mejores condiciones climáticas y de estado del mar. Estas recomendaciones señalan igualmente que los trabajos de extracción como tal deberían comenzarse a inicio del mes de septiembre, debido a que las mareas y el clima no marca diferencias significativas respecto al mes de junio o julio, y la desmasificación de la zona y la ausencia de una gran masa de turistas y curiosos evitará posibles inconvenientes durante los procesos asociados a la extracción y el desarrollo del trabajo.