Óbito

Fallece a los 92 años María Teresa Cervantes, la gran poeta de Cartagena

María Teresa Cervantes

La escritora cartagenera Teresa Cervantes ha fallecido en la madrugada de este viernes, dejando una vida dedicada a la literatura y la docencia.

María Teresa Cervantes, nacida en Cartagena en 1931, fue una de las poetas más representativas de la ciudad, con una extensa carrera literaria que abarcó casi siete décadas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Publicó más de 35 libros, entre ellos 'Ventana de amanecer' (1954), 'El tiempo es todo mío' (2006) y 'El regreso imposible' (2020), obras que reflejan una "profunda conexión con la vida y el sentimiento poético".

Durante muchos años, vivió en Francia y Alemania, donde impartió clases de lengua y literatura a los hijos de emigrantes españoles, antes de regresar definitivamente a su ciudad natal.

"Despedimos con tristeza a una autora no solo destacó por su obra literaria, sino también por la enorme generosidad que ha tenido con su ciudad", destacó la alcaldesa Noelia Arroyo. Además, recordó  que en 2016 realizó una importante donación de su legado al Archivo Municipal de Cartagena, entregando más de 4.000 ejemplares de su biblioteca personal, junto a cuadros y recuerdos significativos de su vida y trayectoria.

Esta primera donación fue el preludio de lo que culminaría en 2024, cuando entregó el resto de su archivo personal, que incluye manuscritos inéditos, correspondencia con destacados escritores como Gerardo Diego, Antonio Buero Vallejo y Carmen Conde, y más de 1.500 fotografías que documentan su carrera literaria.

Además, esta última donación incluyó una colección de pinturas de artistas como Wssel de Guimbarda, Ramón Alonso Luzzy y Vicente Ros, que ahora forman parte del patrimonio cultural de Cartagena. En palabras de Cervantes, estas donaciones se hicieron "para que el Ayuntamiento custodie, proteja y difunda estos fondos que son parte de mi memoria".

La escritora también fue homenajeada recientemente por el Ayuntamiento con la dedicación de una plaza en su nombre y la instalación de una placa en su casa en Los Dolores, inmueble que la escritora quiso que custodie el ayuntamiento para dedicarlo a la difusión de su legado. 

En señal de respeto, el ayuntamiento ha ofrecido a la familia la bandera de Cartagena para que cubra el féretro en señal de agradecimiento por su cariño a la ciudad.