Murcia

Así funciona el nuevo sistema de empadronamiento en Murcia

Oficinas del servicio de empadronamiento
Oficinas del servicio de empadronamiento

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de gestión del Padrón Municipal de Habitantes con el objetivo de "conseguir una administración moderna, eficaz y eficiente en la gestión de los medios y trato al ciudadano", tal y como ha anunciado el consistorio en una nota de prensa. La principal novedad es que no será necesaria una cita previa para realizar los trámites de empadronamiento o cambio de domicilio.

La Oficina de Atención al Público del Servicio de Estadística y Notificaciones se ha transformado en Oficina de Registro Padronal, pasando así a añadirse como un complemento a la amplia red de Oficinas de Información y Registro que este Ayuntamiento tiene distribuidas en las distintas pedanías de nuestro término municipal, así como las oficinas de casco urbano situadas en la Casa Consistorial, Plaza Europa y Abenarabi.

¿Cómo empadronarse a partir de ahora?

A partir de ahora cualquier ciudadano que desee realizar un alta en el padrón municipal de habitantes o bien realizar un cambio de domicilio, solo tendrá que dirigirse a cualquiera de las oficinas descritas anteriormente y presentar la documentación requerida.

Dicha documentación se podrá presentar, igualmente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia, lo cual evitará cualquier desplazamiento físico a dichas oficinas. Recordar que, aunque para actuar a través de la Sede Electrónica, hay que poseer un certificado electrónico, se puede acceder, sin tener dicho certificado, actuando a través de un ciudadano que si tenga dicho certificado y a este le otorguemos un documento autorizándole para que actúe en nuestro nombre. Documento que se puede descargar desde la misma Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia.

Recibida la documentación, si esta es correcta, el servicio de Estadística, procederá a su gestión y grabación y emisión del correspondiente justificante del cambio padronal solicitado, el conocido como volante de empadronamiento, el cual será remitido al correo electrónico que el interesado facilite, lo que hará que dicho volante pueda ser utilizado en tantos procedimientos como el interesado desee ya que se tratará de un documento electrónico, que el ciudadano podrá aportar en dicho soporte o en papel tantas veces desee.

Si existiese cualquier problema con la documentación aportada, el Servicio de Estadística intentará contactar con el ciudadano telefónicamente a fin de solventar el problema a la mayor brevedad posible.

Para facilitar las gestiones padronales se repartirán folletos informativos en todas las oficinas de información y registro del municipio, informando de la documentación mínima que ha de aportarse a fin de que dicho empadronamiento pueda realizarse en el menor tiempo de espera y sin demora alguna.

Con esta iniciativa se pretende que el ciudadano no deba de esperar a obtener una cita previa en el Servicio de Estadística que puede demorarse varios días, sino que pueda presentarla en el mismo momento que lo desee, evitándole desplazamientos al centro de la ciudad, y pérdida de tiempo, para ser atendido.

Con la ventaja añadida de que una vez presentada la documentación mínima exigida si fuese necesario complementar dicha documentación por las singularidades particulares de supuesto en cuestión, el Servicio de Estadística le informaría de la documentación específica que se le requiriese, no teniendo que desplazarse por segunda vez a las oficinas municipales ya que esta podrá ser presentada de forma telemática.