ASAMBLEA REGIONAL

Maria Marín: "La Región es la mejor tierra del mundo, pero hay que ver para quién es"

María Marín durante su intervención en la Asamblea Regional
María Marín durante su intervención en la Asamblea Regional

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, la portavoz del grupo parlamentario mixto en la Asamblea Regional, Maria Marín, ha acusado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de "financiar a las cloacas" y de convertir la Región de Murcia en "un paraíso" para "intoxicadores de ultraderecha, conspiranoicos y vendedores de todo tipo de humo". "La Región es un paraíso para elementos de la ultraderecha gracias a usted, señor López Miras", ha dicho Marín durante esta segunda sesión en la Asamblea.

La parlamentaria ha señalado que está de acuerdo con López Miras en que la Región es "la mejor tierra del mundo", pero "hay que ver para quién es", si para la mayoría social o para "terratenientes dispuestos a cambiar la Ley del Mar Menor y cualquier cosas para que su finca y cuentas corrientes sigan a pleno rendimiento". Además, ha indicado que PP y Vox están dispuestos "a cambiar si hace falta hasta el mapa físico de la Región" para apoyar a "presuntos delincuentes" e "intoxicadores de la ultraderecha, conspiranoicos y vendedores de todo tipo de bulos".

Para Marín, la Región es "un paraíso para la ultraderecha de elementos como Alvise". "Usted es la mano que mece la cuna y la que ha alimentado ese fango con dinero público", ha sostenido la diputada, que le ha acusado además de financiar " panfletos" y "basura desinformativa".

"Se lo digo preocupada, como ciudadana: ¿hasta cuándo piensa usted rebajarse para rascarle cuatro votos a la ultraderecha?, ha comentado Marín. En este sentido, ha pedido a López Miras que "se lea" la iniciativa presentada desde su formación el pasado 30 de abril para reformar la Ley de Comunicación Institucional, y que pasa por "dejar de financiar a las cloacas". "No tengo confianza en que lo vaya a hacer, usted utiliza esos métodos de un tiempo a esta parte", ha agregado.

Además, Marín ha criticado las "mentiras", que según sus palabras, López Miras dijo en la primera sesión en relación al estado económico actual de la Región. La representante de la formación ha instado al presidente a ofrecer "datos actualizados". Ha criticado el Plan de Impulso a la Industria anunciado por López Miras, que ha tildado de una "fantasía" que "solo está en su cabeza", tras lo que le ha reprochado que "no mueva un dedo" para "salvar miles y miles" de puestos de trabajo en empresas como SABIC, en Cartagena.

A continuación, Marín se ha referido a la situación "real" de la Región, conformada por "gente anónima de la que no se suele hablar en las tribunas", como los trabajadores de la Región, que sufren "los terceros salarios más bajos"; la juventud, las mujeres, los inmigrantes, que "además de la explotación sufren el racismo cotidiano de este Gobierno" o las personas LGTBI. Marín ha denunciado los "disparados" precios del alquiler; las listas de espera en la sanidad pública; la pobreza, que afecta a "medio millón de personas" en esta comunidad o el estado de los Servicios Sociales, en los que, según la portavoz de este grupo parlamentario, la Región gasta 340 euros de media por habitante frente a los 463 de la media nacional.

"No es cuestión de financiación, sino de voluntad política, de querer atender a las personas más vulnerables de la Región de Murcia", ha concluido.

Sesión de tarde en el Debate sobre el Estado de la Región

Tras la intervención vespertina de José Vélez, María Marín ha mostrado su sorpresa por el anuncio de la retirada de los medios digitales para enseñar lectura y matemáticas hasta quinto de primaria. "Lo que me preocupa, señor López Miras, y le preocupa también a mucha gente de esta región, son los bandazos que, sin ton ni son, usted y su gobierno dan en algunos temas", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que "no hace ni cuatro años que Educación repartió 10.400 tabletas entre los alumnos que los necesitaban, casi la mitad destinados a los estudiantes de primaria que no tenían esas herramientas en casa".

Más recientemente, el 30 de octubre de 2023 la Comunidad incentivaba con 200.000 euros la transformación digital en las aulas, una convocatoria de la que se podrían beneficiar más de un centenar de centros educativos. "Un día llenamos las aulas de tablets y al día siguiente tiramos todas las tablets de las aulas", ha lamentado.

"Ayer iban a solucionar todos los males de la educación con la digitalización y ahora resulta que la digitalización es mala", ha criticado Marín, quien ha augurado que lo próximo será el bilingüismo.

Marín apuesta por contratar a más docentes, reduzca de una vez la ratio de alumnos, construya nuevos centros públicos y amplíe los ya asistentes".

La portavoz de Podemos considera que en la Región de Murcia "hay que cambiar muchas cosas, empezando a los que nos gobiernan".