Asamblea Regional

Luz verde para iniciar los trabajos de modificación en la ley del Mar Menor

La Asamblea Regional ha aprobado esta iniciativa con los votos a favor de Partido Popular y Vox
La Asamblea Regional vota a favor de iniciar los trámites para modificar la ley del Mar Menor (foto: La 7)
La Asamblea Regional vota a favor de iniciar los trámites para modificar la ley del Mar Menor (foto: La 7)

El Pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde a que se inicien los trabajos para modificar la ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. Lo ha hecho con los votos a favor de PP y Vox a una moción presentada por el PP para escuchar a expertos en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales de la Asamblea y revisar la normativa.

"Estamos decidiendo que estamos dispuestos a escuchar para mejorar una norma", ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, durante el debate. Así, este grupo plantea que comparezcan en dicha comisión las organizaciones agrarias, los ayuntamientos, la comunidad científica, las organizaciones ecologistas y representantes del Ministerio.

El calendario de trabajo planteado por el PP consiste en, según ha anunciado Segado, reunir a la Comisión en los próximos días, establecer un calendario de comparecencias y elaborar una ponencia que recoja las "medidas necesarias y ajustadas a las necesidades reales que permitan la recuperación del Mar Menor".

Segado ha asegurado que van a apoyar "toda la lista de comparecientes" que presenten los grupos que se sumen a su iniciativa, como ha hecho Vox, "pero no permitimos que haya quien haga su numerito y su teatrillo, su discurso de confrontación permanente y luego pretenda que eternicemos los trabajos de la Comisión", ha dicho en alusión al PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista se ha ausentado del debate de esta moción para protestar por el rechazo a su iniciativa para que haya una moratoria urbanística mientras se escuche a los expertos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, ha dicho que acudirán a los tribunales para que "defiendan los derechos fundamentales de las personas a las que representamos y que tienen derecho a que su voz también se escuche". Asimismo ha criticado al Gobierno regional por "no proteger el Mar Menor; lleva incumpliendo la ley desde su aprobación en 2020", ha añadido. La Mesa de la Asamblea rechazó la propuesta socialista porque ya se debatió el tema de la moratoria urbanística el mes pasado.

Desde Vox, Antonio Martínez pedía que los trabajos de reforma de la ley se llevaran a cabo desde la Comisión de Política Territorial, que presiden desde su grupo. No obstante, ha señalado que "lo importante es comenzar a hablar que hay que cambiar una ley y hacer una reforma que nadie echaba en falta hasta que Vox dio la voz de alarma".

Ha expuesto que durante las comparecencias verán "quiénes prefieren seguir con los remedios de la madre celestina, quiénes persistente en los errores del pacto verde, quiénes están enfurruñado en gestionar un ecosistema con rituales de vudú sacados del libro rojo de la extrema izquierda".

La portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos, María Marín, considera que el nuevo proceso podría resultar "inútil". "No les escucharon ni les hicieron caso y por eso aprobaron esa ley del Mar Menor que no sirve para nada. Nosotros tenemos una propuesta seria y es la que queremos que se traiga a la Asamblea", ha indicado.

Durante el Pleno también ha aprobado una moción de Vox con el apoyo del PP para realizar una auditoría en los saneamientos del Mar Menor. El diputado de Vox Pascual Salvador ha señalado las aguas residuales, "y no la agricultura, como el principal problema del Mar Menor, en cuanto a la responsabilidad sobre los crecimientos de fitoplancton, la llamada sopa verde, ya que son las únicas que proporcionan, además de nitrógeno, el aporte principal de fósforo que es el elemento limitante para los crecimientos de fitoplancton y de ovas". A su juicio, el tratamiento de las aguas residuales requiere no solo de depuradoras, sino de "una red de saneamiento bien mantenida".

También ha intervenido el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, quien ha explicado que lo que se pretende es saber "el origen de la contaminación" del Mar Menor, indicando que todavía "no se ha hecho ningún estudio al respecto".

El diputado del PP Jesús Cano considera que todo lo que sea mejorable "bienvenido sea en la defensa y protección del Mar Menor. Es importante que se haga un estudio científico para saber de dónde llega el problema", ha dicho.

Desde la oposición, María Marín, portavoz del Grupo Mixto, ha reconocido que los saneamientos "son un problema, pero no el problema fundamental de la contaminación del Mar Menor. Vox tiene intención de seguir blanqueando a las grandes multinacionales agro extractivas", mientras que la socialista Virginia Lopo ha advertido que "la recuperación del Mar Menor será posible si disminuimos sustancialmente la entrada masiva de nutrientes".