Flamenco

Antonio Niebla, eterno en el Cante de las Minas

De esta manera se rinde homenaje al galerista catalán con una placa conmemorativa en agradecimiento a su nexo entre el festival y los artistas internacionales que han firmado los carteles anunciadores
Antonio Niebla, eterno en el Cante de las Minas (foto: Cante de las Minas)
Antonio Niebla, eterno en el Cante de las Minas (foto: Cante de las Minas)

El arte y el Festival Internacional del Cante de las Minas han ido siempre de la mano, más allá del flamenco. Desde sus inicios, se apostó por conseguir que los mejores artistas plásticos formaran parte del Festival, ya sea con sus escenografías o con sus carteles anunciadores. En este último aspecto, el galerista catalán Antonio Niebla fue un gran contribuyente para llevar a cabo esa labor. Visitó La Unión por primera vez en la década de los 90 y pronto se quedó fascinado con el Festival. Fue entonces cuando se inició una conexión que le convirtió en el enlace entre reconocidos artistas y el Festival, haciendo que grandes nombres a nivel internacional firmaran las obras gráficas del evento. Gracias a su labor, los carteles de las 63 ediciones del Cante de las Minas constituyen una auténtica colección de arte.

Por todo esto, el Festival Internacional del Cante de las Minas, en su 63ª edición, ha querido rendir homenaje poniéndole su nombre a una de las entradas de la ‘Catedral del Cante’, como él mismo la bautizó. El acto de inauguración tuvo lugar ayer en la Agenda Cultural del Festival, guiado por el director del Festival, Julio García Cegarra, y con la intervención de un emocionado Juan Francisco Pérez Avilés, gran amigo del galerista, con el que compartió muchos momentos durante el Festival: “Antonio vino aquí por el flamenco, a trasmitirnos el amor a la plástica y al arte contemporáneo. Gracias a él en La Unión se empezó a hablar de impresionismo abstracto”, señaló. 

Antonio Niebla, fallecido en el año 2020 a causa de la COVID, siempre quiso seguir vinculado a la ciudad de La Unión y al Festival. Su hijo Julio Niebla, ha descubierto en nombre de la familia la placa conmemorativa de su padre y emocionado contaba que una frase que siempre le repetía el galerista: “Uno siempre es fruto de aquello que le rodea y sobre todo de la gente”. “Él se sentía unionense a morir”, afirmó. 
En este marco, su familia cumple hoy uno de los deseos del galerista cediendo una escultura que, durante el Festival, se podrá contemplar en la Plaza Joaquín Costa, y que será reubicada una vez concluya la 63ª edición. Se trata de una pieza de acero de tres metros de altura, del escultor uruguayo Juan de Andrés, artista que realizó el cartel de la 46ª edición del Cante de las Minas en el año 2006.

“La vinculación con Antonio Niebla para La Unión ha sido definitiva para que muchos de los mejores artistas del arte contemporáneo español empezaran a venir a La Unión”, explicó el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, quien puso en valor que bautizara el Antiguo Mercado Público como ‘Catedral del Cante’. “Eso es un patrimonio inmaterial creo importante que se le debe reconocer”, indicó.

El Festival Internacional del Cante de las Minas está organizado por la Fundación Cante de las Minas con el respaldo del Ayuntamiento de La Unión, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales (ICA), Costa Cálida Región de Murcia y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura. Cuenta, además, con el patrocinio de La Verdad, La7, Repsol, So-La-Na Entertainment, Grupo Elsamex, Fundación CajaMurcia y Caixabank, Grupo Avanza Servicios, Acciona, Cajamar, Inmesur Levante, Cerveza El Águila, Tecsumaga y Suministros Mayor.